miércoles, 22 de septiembre de 2010

COMO PUEDE AYUDARTE TU MENTE A SOBREVIVIR.


Rating:
Category:Books
Genre: Outdoors & Nature
Author:Revista oxigeno.
Aunque no es necesario contar con una psicologia personal fuera de serie, cualquier persona, que por accidente o voluntad propia se enfrente a una situación de supervivencia, debe tener en cuanta algunos principios basicos.

Los primeros recursos mentales para enfrentarse a una emergencia son voluntad de sobrevivir y sentido comun. ANALIZA, VALORA Y ACTUA.

1. ANALIZAR. Cualquier situación debe ser estudiada, aun en fracciones de segundos. Necesitas saber, aproximadamente, que te esta pasando y que puede pasarte a continuación, Tanto como si caes por una pendiente de nieve, como si el agua te arrastra. Analizar puede parecer algo evidente, pero no todo el mundo lo hace, por desgracia. Tener conocimiento BASICOS sobre todos los deportes de montaña –escalada, alta montaña, etc….-te pueden dar mucha ventaja a la hora de hacer previsiones.
2. VALORAR. ¿Qué medios tengo, en que condiciones fisicas me encuentro? ¿Es conveniente que me desplaze?. Valorar antes que actuar ahorraria muchos accidentes. Si valoramos antes de entrar en un barranco el caudal que tiene, nos ahorraremos después el tener que remontarlo tener un rescate o peor aun que tengamos un accidente.
3. ACTUAR. En algunos casos extremos la actuación puede ser forzosamente temeraria, ya que la situación es de vida o muerte. No hay que saltarse los pasos anteriores ya que solos dispongas de unos segundos. Nunca actuar de un modo irreflexivo, a veces tu instinto te puede llevar a ello y a veces no es lo conveniente.
4. VOLUNTAD DE SOBREVIVIR. Nunca se debe perder la esperanza . Si tu mente se empeña en que estas acabado, es el primer paso para estarlo realmente. La experiencia y conocimientos en metodos de fortuna como en los diferentes deportes como Espeleo, barranquismo y escalada te haran resistir. Desesperarse no mejora la situación, asi que piensa en positivo. Empeñarnos en seguir vivos nos ayudara a salir de cualquier situación. Familia, seres queridos, hijos, ect….

Cada uno de nosotros tenemos unos valores que son imprescindibles para sobrevivir, aunque no pensemos que sirvan para tal medio.

- El mas simple la actitud positiva: si solo vemos lo negro puede afectar la voluntad de otras personas de poder sobrevivir.
- Capacidad de improvisación, curiosidad e ingenio: son cualidades que necesita cualquiera para hacer algo con pocos recursos. Situaciones reales o de superviviencia o provocadas; la unica limitacion es que la excesiva improvisación o curiosidad sean la causa de una situación de emergencia.
- Espiritu de sacrificio: fundamental. Entrenar deportes de montaña al aire libre, implican sacrificio y van aponer a prueba nuestra capacidad de lucha. Entrenarse en situaciones limite provocadas o reales nos haran conocer en nuestras propias carnes, cuestiones tan agradables como el frio, el hambre, el cansancio, etc…
- La generosidad. Es otra cualidad fundamental. A la hora de sobrevivir en grupo se puede decir que es falta de egoismo. Dar lo que uno tiene por los demas sin pensar en uno mismo es vital para que el grupo pueda sobrevivir.

ENTRENAMIENTO DE LA APTITUD PSICOLOGICA.

La preparación fisica y psiquica, y conocer las prioridades y las tecnicas adecuadas para cada deporte, te permitiran sobrevivir en un caso real.

Entrenarse a realizar estas tecnicas en condiciones difíciles, deberia ser practica obligada para cualquiera de nosostros, tanto por su trabajo como por su aficion que le lleven a una hipotetica situación de supervivencia. El hombre por naturaleza es reacion a pasar frio, hambre o simplemente a dedicarle tiempo a algo que no va a tener un uso inmediato.
Leer un simple libro no es suficiente. Los cursos que se imparten de aguas bravas, de autosocorro, ect…..son necesarios y mas si son en el mismo medio.

Cursos de primeros auxilios, botanica, micologia, montañismo, etc….son utiles aunque no esten enfocados a esto. Contrastar los libros siempre con mas de un autor.

Estar fisicamente entrenado en barranquismo, espeleo, escalada o montañismo y dominar las tecnicas nos haran disminuir la tension psicologica en una situación de emergencia.

La persona que se entrena todos los fines de semana es la persona mas segura en si misma, al menos cuando dependa de su fuerza fisica. Quien tenga las dos estara todavía mas preparado. LO TECNICO SE APRENDE Y SE PRACTICA, LO FISICO TAMBIEN SE APRENDE PERO SOBRE TODO SE ENTRENA.

SI LA SITUACION SE ALARGA……….

Cuando la situación se alarga surgen algunos problemas. El cansancio fisico como mental hacen que las reacciones y acciones sean mas lentas tendiendo icluso al abandono. Cuando estas solo –que no es nuestro caso- por el deporte de grupo que hacemos, es estar ocupado en hacer algo. Cuando algo es provocado y real que no se pueden abandonar a voluntad, la fatiga fisicay mental son un problema real, la naturaleza nunca puede dominarse al cien por cien.

Solo queda en sacar la reserva tecnica, fisica y mental y concentrarse todo lo que uno pueda.

EL INSTINTO.

El instinto a sobrevivir del ser humano lo tenemos todos, pero, en algunos casos nos puede hacer perder esa ventaja: su conocimiento racional. Cuando nos resbalamos o nos caemos instintivamente intetamos buscar un punto de agarre.

Sentir la naturaleza nos hace despertar y percibir sentidos que antes no tenias. Mente racional e instinto deben ser compatibles y mas si vives mucho tiempo al aire libre.

MIEDO Y PANICO.

El miedo te puede hacer cosas que en circunstancias normales no harias. El miedo es humano y no hay que avergonzarse de ello. Solo hay que saber controlarlo y ponerlo de tu lado.

El Panico. Si nos dejamos llevar por el miedo hasta tal punto que perdemos el control de nuestros actos y situación, las consecuencas pueden ser desagradables. Los miedos desaparecen cuando lo practicamos. El afrontarlos nos ayudaran a superarlos. El desgaste fisico bienen acompañados del miedo y del panico los cuales nos haran gastar mucha mas energia.

LIBRO FUENTE REVISTA OXIGENO.

Mi propia experiencia me dice que practicar las situaciones limites, te ayundan en mas medida a poder valorar situaciones de riesgo, y actuar con forme tu criterio racional te dice.

Gracias a la experiencia de otros compañeros que arriesgan su vida en situaciones limites, podemos decir que otros podemos practicar seguros con ellos, en barrancos con los niveles de agua altos. Son aquellos compañeros que siempre bajan primero y que no dudan en ningun momento de ayudarte en cualquier circunstancia.

Opiniones para todos los gustos hay, y que cada uno opine con forme su conciencia le dicte.

NOTA:

Se han modificado frases y contenidos, para adecuarlos al barranquismo y la espeleologia.

2 comentarios: