lunes, 29 de octubre de 2012

26,27,28-10-2012. ANIVERSARIO PELACANYONS. VALL D'EBO (ALICANTE)

pelacanyas


Dice un amigo que sueña que con el paso del tiempo Pelacayons estará arriba 
detrás de la utopía, y que continuara así hasta el final, con opciones de coger
por el pecho a esos grandes barrancos de los que tanta admiración nos acoge.
Por que no. Es persiguiendo lo imposible como se consigue lo posible. Y si al 
final se pierde el pulso, al menos se habrá intentado.

Pelacanyons es un gran grupo y por eso hay que perseguirlo todo. Avanzar sin 
miedo hasta donde la fuerza, la calidad y la voluntad decidan. Todos habeis
conseguido que estalle la fe, que la mente se endurezca, que la cocentracion
no se rompa. Incluso que cualquier mal fario se diluya. 

Los barrancos son los jarabes recuperadores. Los compañeros gozamos. Son 
horas de luz y no hay que pensar que en el futuro sean oscuras. Hay un grupo 
que se mueve en un vértigo de fuego, que tiene las cualidades aquí que 
destaco: humildad, compromiso y trabajo. Y ese talento que algunos de 
vosotros os destaca.

Es el potente sello de Antonio (Fontana), Javi (el del purito), Paqui, Pastor, 
Tere esa directiva que continuamente nos motiva para seguir subiendo, junto
 con compañeros y amigos que continuamente ponen su granito de arena. Que 
nadie sea cicatero o se rompa el alma en una noche enemiga. Que en cada 
barranco siga el barranquista hirviéndolo.  Solo existe el presente, el 
próximo barranco,como dice mi amigo.

En fin, que continue el grupo creciendo, que siga la pasion y el gusto por un 
deporte que bien ejercido puede llevarnos a la gloria. Os dejo un gran video,
el reflejo de todo aquel que disfruta con lo que hace y le apasiona. Gracias
a todos por este gran aniversario. Os mereceis lo mejor. 




ANIVERSARIO PELACANYONS.

Fin de semana en la Vall D'Ebo. La inmensa mayoria de compañeros estan aqui
desde el viernes noche.  De aqui al domingo se ha hecho: Sima el Ample, 
Barranco de Infierno, Els Penyals, Pas del Calvo, Oms, Fleix y Manueles. 
Puede ser que se me olvide alguno, pero entre unos  y otros cada uno ha hecho
el que ha podido o querido. Entre unos y otros sobre 40 personas.

Pastor, David (Cartero) y yo aparecemos la noche del sábado. Los compañeros
 ya estan sentados a la mesa. Veo a Javi (el del purito) y otros compañeros 
ayudando hacer la cena. Hay hambre, el que parpadea pierde. Aquello es una 
fiesta por todo lo alto. Risas y cachondeo. Terminados de cenar nos salimos
 fuera y a la luz de la luna. Pongo mi dedo en la luna recordando a una 
personaEn las mesas de madera conversamos entre nosotros. 




Siempre ocurre lo mismo cuando nos solemos juntar. Alguien siempre salta y 
comenta.....¿Hacemos un nocturno?, risas, saltamos y nos animamos. Vayamos. El 
alcohol hace acto de presencia en mas de uno de nosotros. Pero bueno, no nos 
importa. Al principio bien, recogemos trastos y mi coche. Cuando arranco y 
hecho a salir, el coche de Marzo bloquea la salida, el hace rato que esta 
durmiendo nos sabe mal despertarlo. Y dejamos la salida. Son casi la 1.00 am
de la madrugada. Pasadas una hora volvemos con el mismo tema, pensamos que
el único coche es el de Xus y esta bien aparcado.  Al final solo nos apuntamos,
Antonio (Fontana), Xus, Paqui y yo. 

Esta foto lo dice todo. 


Andaba suave Antonio y nosotros tambien.

BARRANCO DE FLEIX NOCTURNO.

Ya en la carretera Antonio y Paqui en los asientos traseros del coche. Yo este barranco ni Xus lo hemos hecho. ¿Antonio hacia donce? Su mirada se pierde y
 no sabe hacia donde indicarnos, despues de un lapsus nos indica. Al final dimos 
un rodeo, nos perdimos en algunos cruces y tardamos en llegar al pueblo de 
Fleix. Todavía quedaba saber donde estaba la entrada del PR. Antonio no se 
acordaba, la cabeza todavia no respondia. Paqui estaba un poco mareada del
coche. Xus y yo teniamos esa risa tonta todavia. 




Cogido el equipo iniciamos la aproximacion por el camino al barranco. Un 
barranco nocturno es como una cavidad pero de noche. No ves nunca ni la
altura, ni el agua si la hay. Nada de nada. Llegamos al primer rapel, no 
encontramos el primer rapel, el segundo lo tenenemos delante pero no se llega
bien. Al fin se encuentra el primer rapel, nos cambiamos y montamos el 
primero.

Tu propio enemigo eres tu, sentimientos contrastados. Jugamos a otra cosa, la
humildad es el punto de partida y nuestra calidad genera adiccion, no somos 
muchos pero esto dara que hablar. Hemos acudido puntuales a esta cita con los
elementos. Respetamos los codigos del barranquismo para ser diferenciales sin
 renunciar a nuestras señas de identidad. Un barranquista debe ser notable en
lo tecnico, magisral en la toma de decisiones y comprometidos para terminar de 
someter al barranco. Siempre hay excepciones, generalizar te aleja de la 
realidad y eso no es justo. La sensacion es que disfruto como un chiquillo y no 
ver el final del barranco te calienta la sangre. 

Rapeles fraccionados, Antonio me indica, monto el segundo rapel y bajo, no veo
nada, pero intuyo que el tercer rapel esta cerca. Me bloqueo el ocho y me pongo
 a mirar. Lo tengo cerca, me anclo a la instalacion y grito libre. Baja Xus, 
Antonio desde arriba me dice que monte la siguiente y tire cuerda hacia abajo.
 Rapel de 46 m con poza final con o sin agua. Uy! Esto no me gusta. Me mojare y Antonio decía que era evitable. Bajo, la cuerda se queda en una repisa junto 
una higuera. Sigo bajando hasta que llego al final. No hay agua en la poza. 
- !Aleluya!. !Antonio!- Le grito. - Hay agua en la poza, te voy a matar- . Todo de 
canchondeo. 



Llegado Antonio y recogido todo. Inciamos el retorno. Hay que volver por el 
PR que cruza el barranco. Nos hacemos la foto de grupo.

FOTO DE GRUPO


Paqui nos espera en el inicio del primer rapel que cruza el camino. Subimos 
a buscarla y nos volvemos al coche. Llegamos al refugio a las 5 am. Una hora 
menos con el retraso de la hora. Estamos cansados. Cuando llegamos todos se terminaban de acostar. 

Como le comentaba el domingo a una amiga. Yo tengo mi tienda montada fuera
del mismo, sobran literas pero Pastor duerme dentro y aquello parece un 
concierto de Miguel Varvello. No es de estrañar que haya gente durmiendo
fuera. Se me ha olvidado traer alguna manta mas, no pensaba que fuera hacer
tanto frio. Pero el suficiente para no poder conciliar el sueño bien. A las 10 
am estoy arriba de nuevo, ya me he acostumbrado a dormir poco. Parte de los
compañeros estan a punto de salir hacer algun barranco. Unos han madrugado
mas que otros. 

Desayuno algo y me pongo a pensar que hago. Tengo ganas de hacer un barranco
solo. Hablo con Antonio y acepta traerme para recogerme después al final del
mismo. Decido hacer el barranco de Els Penyals. 

Siempre he hablado de las salidas junto a los compañeros y amigos. Pero solo
 en esta ocasión hablare solo de mi, en primera persona. 

Ha habido casos que algún compañero y amigo se ha ido el solo hacer un 
barranco,una via ferrata etc... Alguna vez en la vida deberíamos hacerlo 
para poder comprobar hasta donde eres capaz de llegar, TU LIMITE. 
Comprobar si tenemos la capacidad suficiente para poder resolver por tu 
cuenta, cualquier problema dentro de un barranco.

Os invito a que alguna vez  probéis hacerlo vosotros solos.  Rompiendo las 
normas, confiando en ti mismo, no temiendo a fallar podrás llegar a donde
 tu quieras. 

CONFIAR EN TI MISMO e ir a lo mas profundo de tu interior. ¿Qué es aquello que te hace feliz? Confia en ti mismo sin importar lo que los demás piensen.
ROMPER ALGUNAS NORMAS. Es imposible ser sobresaliente o muy original, ser distinto, si te comportas como todos y no rompes algunas normas.
NO TENGAS MIEDO A FALLAR. No tengas miedo en tomar la decisión de hacerlo…..
NO ESCUCHES A NADIE. No prestes atencion cuando te digan que no se puede hacer.
ACCION, …….sin dolor no hay victoria.
CONTRIBUYE.  Haz algo por los demás a lo largo de tu vida. 
     

BARRANCO DE ELS PENYALS. YO SOLO.

 Aunque no lo creais yo padezco de "soledad cronica". De vez en cuando recaigo
en mi "dolencia". Los compañeros se visten de fin de semana, se huele en el 
aire que la gente es feliz......y mi soledad se resiente. Sabeis, me dedico a 
limpiar, procuro abstraerme en el deporte que mas me gusta, aun cuando los compañeros me dicen que no valla solo. Es la única manera de limpiar al 
espiritu solitario que amenaza tristezas. No siempre lo consigo. Pero necesito
 estar solo con mis pensamientos, al mismo ritmo que intento acabar esto lo mas
 rápido posible. Particularmente no me gusta, pero esta vez necesitaba poner 
orden en mis pensamientos, sentimientos......que aveces resulta muy 
difícil de controlar.

El barranquismo es un deporte de grupo. La nota es no hacerlo nunca solo,
Máximo tres personas. ¿Porque es necesario romper las normas aun 
cuando no se deba?

El primer paso para superar a un barranco es superarte a ti mismo. 
Necesitamos agresividad, concentracion, instinto de superacion.... Ir a por 
todas. Necesitas un pensamiento firme y orientado a terminarlo. No hay lugar 
 en tu cabeza para las ideas que te generen dudas. Soportar el sufrimiento,
resistir el cansancio, crecer con cualquier molestia. Ser capaz de atender
cualquier señal que te da fuerza. Mantenerte concentrado en lo que tienes
que hacer.

La ansiedad por terminar un barranco te puede bloquear tanto a nivel mental
como físico. Conocer tu talento y tus virtudes te permiten explotarlas y 
sentirte seguro. Manejar tus emociones. Y recordarnos que las condiciones de
un barranco nunca serán perfectas, pero tu actitud hacia los problemas que 
te surjan si.

En fin, el unico problema fue en un marmita al que no llegaba. Si me quedo
esperando a que vengan los compañeros y nos ayudemos a subir arriba no
era lo que tenia en mente. 

Soluciones. Escalar no podía, en uno de los intentos me caí, casi no lo cuento.
Todo lo a colmatado estaba por detrás de mi, había una altura de 5 m. No
tenia ninguna uña, no podía poner piedras para poder llegar mejor. Tirar la 
mochila por detrás tampoco. La única solución fue anudar un nudo a la punta 
de la cuerda y a la primera pude meterla por un puente roca que había.
Pude recuperarla y a pulso subir hasta arriba. Lo peor había pasado. 

La segunda parte del barranco hasta el final fue andar por el dentro del 
barranco, esto se me hizo eterno. Ya no corría, pero en ningún momento me
pare. Físicamente estaba bien pero ya sentía hambre. Cuando llegue a la
surgencia donde corre el agua di las gracias de no haber tenido ningun 
percance. Sabia que el barranco estaba acabado, solo tenia que ir por
dentro del agua. Antonio junto con Paqui me esperaban fuera, sabian mas
o menos cuando podría salir de el. Tardé cerca de 2 horas hasta el final
del mismo. Ya tenia ganas.






Me esperaban en la Cueva del Rull, al final de donde se aparcan los coches
si haces el barranco entero. Me cambié y nos dirigimos al refugio de nuevo. 
Juanjo que vino con su hijo recien nacido nos preparo unas increibles gachas
manchegas, que estaban de muerte. El grupo se fue recogiendo como quiso
y sin darnos cuentas todos nos volvimos a casa. Fue un gran fin de semana 
donde la mayoría de compañeros nos reunimos y disfrutamos todos de este
gran deporte que es el barranquismo. 

En fin, nos vemos y hasta la próximo aniversario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario