viernes, 15 de marzo de 2013

10-03-2013. BARRANCO DE LA PLATA Y NADA DE LA LIMPIEZA DEL BARRANCO DE NACIMIENTO.

 photo canyoning101.jpg


Un grupo motivado puede ser una maquina imparable de la misma forma que un club dejao puede ser una calamidad. Pelacanyons ha caído en una tentación facilona: vaguear por los barrancos faciles y  dejarse los higadillos (los mismos de siempre) en los barrancos cañeros (por poner un ejemplo). Los barrancos del pirineo, alpes franceses o italianos, Suiza, etc..... tienen un universo propio. No hace falta ser el mejor club para venir hasta aquí, pero la gloria que se obtiene al terminar uno de estos equivale justamente a eso: hacerte grande como barranquista.

Javi (nuestro presidente ahora) lo sabe, nosotros también lo sabemos y por eso nos hemos decidido someter al vaivén de esta montaña rusa donde puede ser barranquista lo mismo un mascatuercas que un fenómeno. Los barrancos de la Comunidad Valenciana son perfectos para cualquiera de nosotros. Y eso, para un club como Pelacanyons, es un escondite perfecto. Supongo  que Javi seguirá manteniendo la consulta del chaman unos cuantos años mas, hasta que se canse. 

Lo peor son los malos hábitos que se obtienen haciendo el canelo en los barrancos de siempre. Javi, David (Bananas) y también nosotros sabemos que si nos agarra un barranco SERIO, este nos hace un traje y después pasa lo que pasa. No se va a ningún sitio descendiendo un barranco como si fuéramos de turismo o desconectado o dejándote llevar por la comodidad del que los lleva. Es una falta de responsabilidad. Pelacanyons debería aprovechar al máximo la tensión que le genere descender un barranco o simplemente limpiar el cauce de otro y, desde luego, marcarse retos en los de la zona por muy menos que parezcan: limpieza de barrancos, reequipar otros, todo tipo de practicas, evitar todo tipo de rescates por falta de experiencia, etc......Cualquier cosa antes que ofrecer esa imagen de desinterés rayana en la vagancia. La dinámica en la que ha caído Pelacanyons es muy peligrosa. Un grupo no funciona con el mando de una videoconsola. Se construye día a día, estés  aquí o en el Alpes Suizos. Después subiremos a Pirineos en Semana Santa y descubriremos que cuando vayan los caudales alegres nos miraremos a la cara y no seremos capaces de descender ninguno. 

En fin,  os dejo un vídeo que muchos de vosotros ya habéis visto, ya en su día lo expuse en otro post. Que nos sirva como ejemplo hasta donde puede llegar una persona si verdaderamente esta comprometido con el club. Solo paseando el logo de su club en la solapa de la camiseta no nos hará mejores barranquistas. 




Una salida organizada desde principio de semana. Barranco de la Plata y después la limpieza del Nacimiento. De buena fe accedí hacer primero el de la Plata, un barranco seco que lo termino de reequipar Javi y otros compañeros. El barranco del Nacimiento desde que lo limpiamos David (Bananas), Antonio (fontana) y yo, y se cambió el acceso para bien de todo aquel que quiera descenderlo, ha día de hoy esta casi inaccesible. 

La cuestión fue que nos juntamos en Dos Aguas muchos compañeros y amigos. Después de almorzar nos dirigimos al final del barranco de la Plata y de allí todos al inicio del mismo. El barranco de la Plata es un barranco seco que antiguamente lo descendían las empresas y con el tiempo se llego abandonar. Este se pude combinar con el de Otonel y Nacimiento. Javi y otros compañeros lo reequipararon, y las nuevas  reseñas se subieron hace unos meses a Cañones y Barrancos, se esta a la espera de que se cuelguen. 

 Cuando llegamos ya nos esperaba Javi, el resto de nosotros nos colocamos el equipo y le seguimos detrás de el, cada uno a su ritmo. 







Este era el acceso desde los coches se divisaba lo extenso que era el monte.





Javi que llego primero monto el primer rapel, Tere se quedaria a recoger la cuerda, yo detrás de Javi a montar el siguiente rapel, para que el pudiera pogresar e ir rapidos. Uno detrás de otro llegábamos, el que primero llegaba montaba la cuerda.









Como son muchas fotos y mucha compañeros solo expondré aquellas que vea mejor. 



En este rapel Rafeta me dejo la cámara para seguir realizando fotos. Sin querer me deje aquí las tijeras de podar. Cuando terminamos junto con Javi la recupere. Destrepando se pudo llegar bien. 








Aquí hubo un pequeño embudo que se soluciono enseguida. 




Todo el barranco excepto la parte final que se tuvo que limpiar un poco, fue quemado en el ultimo incendio que calcino gran parte de la comunidad valenciana. Posiblemente si este no hubiera sido el caso la inmensa mayoría del mismo estaría a reventar de verdura.
Este seria el rapel largo donde Antonio se quedo a recuperar las cuerdas. La mayoría de grupo iba retrasado y aun tardarían en pasar este ultimo tramo. Después de este barranco Antonio y Paqui se irian a ver la Cueva de les dones. Ya lo tenian pensado así.






















Estas ultimas fotos son de la parte final del barranco mucha verdura que había que limpiar para que nosotros o los que vengan otro día puedan disfrutar. El barranco estaba terminado los compañeros iban llegando, los que tenían tijeras se dedicaron a cortar algo. Javi que llevaba ya un rato aquí ya había quitado bastante del final que da acceso hasta una casa rodeada de colmenas de abejas. En verano el que pase por aquí que venga con cuidado.








Me daba la sensación de que los compañeros no se iban a venir a limpiar el barranco del Nacimiento, empece a preguntar hasta que me di cuenta de que me quedaba solo para hacer esto. Es lo que tiene descender un barranco con las tijeras de podar en la mochila. Que te notas poco ligero, como con un peso encima. Mas pendiente de asuntos domésticos que de lo que en principio se venia hacer aquí, mas ocupados por llegar al bar o casa que por la limpieza de un barranco. Después el típico cachondeo del personal.

En una salida así lo que uno acaba lamentando es que los compañeros no pongamos un poco mas de ambición. No hablo de la limpieza del  segundo barranco que no se hizo. Lo veía venir, siempre pasa esto cuando se le pide alguien trabajar un poco. Para que luego digamos que si la abuela fuma. Viva el barranquismo.

En fin, hasta la próxima. Que ya veremos cuando.






1 comentario:

  1. Cuanta razón tienes Pirata,

    De todas formas, lo de hacer amigos no es lo tuyo, me da q + de 1 te negará el saludo.

    Un abrazo

    Luis B.B.

    ResponderEliminar