jueves, 4 de abril de 2013

28 AL 31-03-2013. BALNEARIO DE COFRENTES. (VALENCIA)




Empiezo recomendando un libro: El arte de la guerra, de Sun Tzu, escrito antes del año 400. Tiene mas utilidad para cualquier barranquista de hoy que las interminables conferencias de geometría euclidiana que proponen nuestros admirados ortodoxos. 

Habla del enfoque que cada conflicto requiere y lo hace sin emplear una palabra de mas. " La guerra se basa en el engaño", dice Tzu. Y sigue. "Si eres capaz de atacar , aparenta incapacidad. Si las tropas se mueven, aparenta inactividad".

Lo que este sabio señor chino no llego a decir es que la guerra de verdad la tuvisteis muchos de vosotros esta Semana Santa en el prepirineo de Huesca y el resto de España (el que pudiera hacer y la lluvia dejara).

Lo del Balneario  ya que estoy oriental, es como una kata, esto tan cursi que se hace en Karate cuando se simulan ataques a enemigos imaginarios. Aunque ganes no valen para nada. Queda estético y puede que hasta me tiren un hueso, pero conviene recordar que el enemigo es otro.

Llegados a este punto, ya me diréis que puñetero sentido tiene gastar una sola bala de mas en estas (mis vacaciones). ¿Quien es el estratega que puede aconsejar a un barranquista correr algún riesgo al exponer a sus compañeros?.  Siquiera sugerirlo suena a irresponsabilidad. Por lo de llevar a gente inexperta en barrancos con el caudal demasiado alegre. Es como arengar a tus amigos a que hagan fiestas en fin de año. La casa queda destrozada, pero no es la tuya.

Hay que escuchar a Tzu. El dolor de un hipotético rescate en un barranco no es comparable con la cara de pánfilo que le puede quedar a un experto barranquista si alguno de nosotros se queda ayudando a otro grupo y sufre algún percance por la inexperiencia de otros.  ¿Donde esta el limite entre etica y dinero?  Encontrar personas educadas en valores, que se muevan al dictado del corazón.  Este, el de crecer en las personas, siempre es el camino mas difícil,  llegar a la excelencia poniendo en valor a las personas es señal de inteligencia y compromiso. Gestión a partir de la ética, la vida, el rigor y el trabajo duro.

En fin, Alguno de vosotros puso la voz en alto este puente en Guara y pudo dar un zarpazo que hubiera hecho temblar un descenso. El resto no existe. Pues eso. 

Así que como mis vacaciones han sido muy tranquilas. Entenderéis que no os explique el porque de tanto relax, pero como hay compañeros y amigos que ya  sabéis del porque. Cuando pasen los meses lo explicare mas detenidamente. Os dejo con estos dos vídeos que explican en pocas minutos como fue mi Semana Santa uno dedicado al ocio y el otro mas dirigido a la montaña. Dos vídeos excepcionales. 





30-03-2013. RUTA CAÑÓN RIÓ JUCAR.

Acomodados y tranquilos en el Balneario de Hervideros en Cofrentes. Cuando llegamos el viernes por la tarde y asta el  punto de echarnos un rato a descansar antes de la cena.
La oferta la encontró Raquel antes del viaje y a ultima hora, no sabíamos donde ir y en el ESTADO en el que se encuentra se debe y debo cuidarla mas de la cuenta. 

 El Balneario es un lujo para la vista y los sentidos, pero en especial por el descanso que aquí puedes llegar a tener hasta extremos insospechados. El único inconveniente es en el desayuno y la cena, cuando ves a la inmensa mayoría de pensionistas, cogiendo platos y platos de comida como en la época de la guerra civil, menos mal que aquí no había cartillas de racionamiento, menuda montarían si eso ocurriera. El caso es, que tenias que lidiar con ellos y espabilar para no quedarte sin la ultima loncha de jamón (por decir algo) en una mesa en forma de U (buffet libre)Siempre quedaba comida, pero era para poder gravarlo en vídeo y subirlo a You Tube.

























Este era el complejo. Era enorme y con cantidad de habitaciones y un Spass que por cierto no llegamos a utilizar y estaba incluida en la oferta.

Cuando nos levantamos el sábado por la mañana desayunamos en el comedor, nos hicimos unos bocadillos. El año pasado junto con Javi, Tere, Diego y otros compañeros realizamos la Ruta del Cañón del Río Jucar. No me acordaba del sitio, pero con algunas indagaciones por la web al final conseguí  como llegar sin perderme. 


El descenso de barrancos me  desestresa tanto en el cuerpo como en el alma, en otra ocasión ya hable de esto. Sin embargo, debemos saber que el ejercicio físico es una herramienta esencial para gozar de buena salud, pero siempre que se realice adecuadamente. Hacer una ruta, aunque sea de este tipo ayuda a mejorar nuestra forma física,  el moderado aporta, ademas de forma, otros muchos beneficios para la salud; pero el ejercicio intenso puede llegar a ser contraproducente y acarrear muchísimos problemas. 

Así que, mas vale esto que nada.





A 150 metros del desvió hacia el Balneario hay un cruce a mano derecha que cogimos para poder llegar a esta ruta. Nos dirigimos hacia Jalance hasta a unos 2,6 km, en un cruce que pone Peña Maria. Recorridos unos 2,9 Km llegamos a otro cruce que cogeremos a la derecha. 








Aquí cogimos el camino hacia Río Arriba, a nuestra espalda nos dejamos el camino que lleva al pueblo de Jalance.






Esta es la carretera que nos llevara a Jalance y que debemos desestimar. A unos 2,9 Km dejamos el coche en un camino que hay a la derecha. Iniciamos la marcha y tranquilamente recorrimos todo el recorrido sin ningún problema.













Llegados al final y después de bastantes horas (no había prisa), volvimos sin antes quedarme a mirar como descendían un grupo el Barranco de los Capellanes.  Os podéis imaginar la ansiedad que me entro viéndolos y al mismo tiempo como Raquel se alejaba sin prestarle atención,  esa visión me llegaba hasta lo mas hondo.







Al llegar al coche y algo cansados decidimos seguir andando hasta el río  casi recorrimos todo el trayecto hasta llegar a unas pozas donde se podía uno bañar, al rededor del cauce del río estaba infestado de cañas y zarzas y era casi imposible poder verlo bien en condiciones.









31-03-2013. JARAFUEL Y AYORA.

Solo os dejare las fotos de los sitios que visitamos este día. Sin trascendencia en un día de visita turística en dos pueblos.
























1-04-2013. RUTA DEL BALNEARIO DE HERVIDEROS.

Aveces nos ponemos tan tremendistas en el asunto de los kilómetros recorridos que, mas que correr, parece que los hiciéramos caminando. Afortunadamente para eso estoy, para desmontar el cuento. Varios días descansando pero sin parar ningún día. Semejante trajín no se nos noto. Es como si no hubiéramos pasado los cuatro días alojados en el Balneario.

Ultimo día de estancia, recoger todo y prepararnos la ultima ruta que va desde el Balneario, llega a Cofrentes, cruzas el puente al otro lado del rió  llegas la central eléctrica y de nuevo al Balneario.

Si nunca esperas nada nunca te decepcionaras. Por fe y porque es evidente que el grado de la ruta es asequible para cualquier persona. Raquel , claro, era la primera interesada en hacer algo aquí  aunque se cansara mas de la cuenta y aunque esto de andar no le gustara, por las circunstancias que antes explique, porque el currículo emocional cuenta, y no poco, ella se agarra con honradez y sin estafar a nadie a lo que hay.





La distancia mas o menos era de unos 11 km. Y une el río Cabriel al Río Jucar. 

Os dejo un enlace de un blog donde podréis disponer de esta ruta. 

PINCHADO AQUI.



















La ruta nos obligaba a entrar a Cofrentes.



















Cruzados el puente almorzamos algo y proseguimos.


















La central eléctrica que cruzamos vista desde diferentes sitios. A partir de aquí nos quedaba poco camino para llegar de nuevo al Balneario.



Se termino lo que se daba. Después de comer algo en el Balneario decidimos volvernos a casa. Fue un punto de vista diferente, algo que verdaderamente agradecí. 

Hasta la próxima. 

P.D: El blog entero esta por arreglar. Multiply ha cerrado y la importación a blooger a copiado las fotos de MULTIPLY. Tengo que hacerlo todo manualmente, con tiempo y poco a poco se arreglara. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario