La cueva mas grande del mucho (HAN SON DOONG )desde su hallazgo en el año 2009. esta considerada las mas grande del mundo.
El fotógrafo Ryan Deboodt ha sido uno de los privilegiados en entrar aqui, con un dron y cámaras ha filmado todas las partes posibles de la misma. Este el vídeo que os dejo es el resultado de dicha agravación.
¿Es el enemigo? que se ponga. ¿Ustedes van avanzar mañana?. Andan los barranquistas como Gila, dispuesto a ponerle hora a las batallas, incomodo con la idea de que cada trinchera pueda guardar una trampa. Pero la guerra, el barranquismo y la vida son así: de poco te vale hoy lo que avanzaste ayer, de nada te valdrá mañana lo que consigas hoy. La idea, de la cantidad de agua caída esta semana es la misma que en el norte: muchas cuerdas, los barranquistas, los saltos, destrepes, etc...lo de siempre. Pero la actitud es y sera distinta. Y el barranco si nos apuran. Y como en el post anterior:
En fin, el deporte es caer y levantarse. Eso se suele decir. En el fondo, no solo el deporte: la vida, también, es caer y levantarse. Así que os os dejo este gran vídeo.
Se supone que es la receta con que los gestores inician su relación con quienes se encuentran bajo su mando. Ya hablemos de una familia o de un club de barranquismo ( por poner un ejemplo), la intención es siempre que el principio de igualdad sea el que gobierne cada una de las situaciones. Bien, esta es la teoría, justa por otro lado, que pocas veces encuentran reflejo en la realidad.
Gestionar no consiste, simplemente, en aplicar recetas, ni en el inmovilismo respaldado por esta u otra tendencia. Hacer que un club funcione requiere de capacidad de analisis, de empatia, de experiencia , de buena capacidad de improvisacion, de predisposicion y de continua adaptacion al dia a dia y a la respuesta que mejor va encajar en cada una de las diversas situaciones que la convivencia provoca. Es cierto que la presencia de un patrón de comportamiento sirve de referencia y evita muchos malentendidos, pero poco futuro tiene quien basa la armonía en el cumplimiento estricto de las normas, sin salvedades ni excepciones.
Los clubs son un laboratorio perfecto para estas situaciones y comportamientos. La presión, la inmediatez, las fuertes personalidades, los conflictos de intereses, etc...crean entornos de gran complejidad, cuya viabilidad admite soluciones de todo tipo. Repito, soluciones.
Dos situaciones diferentes una de otra. Consultar a un compañero que por liderazgo es capaz de ver situaciones de riesgo en un salto, un rapel, una contra, un rebufo, la mera consulta debería dar suficientes pistas sobre la especial relacion entre compañeros. Javi (el del purito) Jesus (Maritron), David (Bananas), David Grotesc,Aritz, ( compañeros y amigos que yo conozco),etc..... Un ejemplo practico de una situación de peligro es esta, donde se decidió no arriesgar y salirse. O por consiguiente conseguir que podamos regular el esfuerzo cuando queda todavía mucho barranco por descender y no saben como ir mas despacio, en personas que por carácter y actitud están por encima de los demás. En ambos casos, la complicidad entre compañeros y amigos es obvia, puede que incomprensible desde fuera, pero fantástica desde dentro, Liderazgos en coordinacion.
En fin, al dejar las puerta entreabiertas, a no prejuzgar no os podéis ni imaginar la cantidad de experiencias que he vivido y no sabría ni como contarlas. Explicar un sentimiento es como entender la poesía, tu tienes tu metáfora y yo tengo la mía. Cada uno entiende lo que siente de manera distinta y cada uno tiene puntos de vista diferentes incluso sobre una misma cosa. Para tener una opinión validad sobre algo as de haberlo vivido primero. ¿Sabéis porque tan gente se rodea de la gente equivocada? Porque dicen que no les gusta la verdura cuando jamas la han probado. Se pasan la vida buscando algo que piensan, sin darse la oportunidad de descubrir algo que sienten.
Ser padre y madre no es una tarea fácil y aveces titanica y mas aun cuando las responsabilidades te llenan durante todo el día.
Desde el día que mi hijo Erkaitznació en casa no hemos dormido casi nada, ni siquiera lo acostumbrado que uno desearía. Es y sigue siendo tan activo que incluso para dormir es como una lotería, no sabes jamas cuando tiempo tardara en dormirse en su cuna, es una tarea casi titanica ( para gravarlo en vídeo).
Excepto dos días que estuvo en guardería (acabo reventado) cayo enfermo como las siguientes dos semanas por culpa de una bronquitis que cogió de una niña de la guarde (algo normal). Pensareis ¿Esto es normal?, pues si.
Sin embargo, nuestra hija Hypatia es todo lo contrario, mas tranquila, eso si con mucho carácter y no hay manera de dajarla en la cama, ni columpio cuando llega la tarde. Solo quiere brazos y observarlo todo. Parlotea sin parar cuando la miras y te sonríe constantemente. Con 5 meses como tiene es increíble como es capaz ya de ponerse recta cogida a nuestros dedos intentando no caerse.
En fin, se me haría muy extenso hablar de ellos y podría estar escribiendo folios enteros sobre vosotros dos. Supongo entenderéis que hay tiempo para ello. Os dejo dos vídeos para el día del padre. El primero muy emotivo y el segundo os hará reír. Entenderéis los métodos que uno busca para dar soluciones para que nuestro hijo duerma. FELIZ DIA DEL PADRE
El sol todo poderoso, la mañana con el espejo encendido, en la inhóspita hora de lo que es casi el sueño comenzara el ascenso. Una bruma de barranquistas realizara el camino hacia el inicio del mismo entre cortados y senderos pedregosos bordeando el rugido del agua de la cascada que se oye al final del mismo, en el vacío. Subirán mirando el cielo, con el corazón ardiendo, y algunos verán el casco rodeado de destellos y sacas hasta los linderos del barranco. Verán los rostros fugaces de vuestras caras. Diran palabras y harán gestos de aliento, para que los barranquistas sientan, con algo mas que una canción, que miles de latidos quieren empujarnos.
Los barranquistas, ensimismados, miraran con los ojos puestos, quizá para romper ese cemento que sale en el estomago con las cosas que salen importantes. Se te acelera los latidos, para que el corazón se acostumbre a las altas pulsaciones del descenso.
Alrededor estará el ruido del monte. Aveces silencioso, el rasgueo de las botas por el camino, el instinto de la felicidad, la sed de descender el barranco acostumbrado a sembrar malos días en algunos años. Todos queremos conquistar un día de felicidad. El ejercito sube hacia la pradera verde buscando el agua de la cascada.
El momento de llegar al inicio es especial. El corazón sustituye a la mente. El nerviosismo por la fuerza del agua se convierte en un sueño posible. Hay grupos que apenas hablan, van raudos porque no se quieren perder llegar los primeros. La semana comprime en un instante mágico, en la alegría esperada que solo no terminar romperá, aunque nunca para siempre.
En fin, la semana santa esta apunto de llegar. ¿A que esperais?
Tropecé con
un extraño que pasaba por un pasillo en mi trabajo y le dije perdón. Él
contestó: “Discúlpeme por favor; no la vi.” Fuimos muy educados, Más tarde, en
casa estaba mi hijo muy cerca de mí. Al voltear casi le pego, - Quítate, le
grité -; Él se retiró sentido, sin que yo notara lo duro que le hablé.
Estando despierta, al acostarme Dios me dijo suavemente: Trataste al extraño
cortésmente, pero abusaste del niño que amas. Ve a la Cocina y encontrarás unas
flores en el piso, cerca de la puerta, son las flores que cortó y te trajo,
rosa, amarilla y azul. Estaba calladito para darte la sorpresa y no viste las
lágrimas que llenaron sus ojos…Me sentí miserable y empecé a llorar.
Suavemente me
acerqué y me arrodillé junto a su cama y le dije: ¡Despierta pequeño,
despierta! ¿Son estas las flores que cortaste para mí? Él sonrió y dijo: Las
encontré junto al árbol, las corté porque son bonitas como tú, en especial la
azul. Hijo; siento mucho lo que hice hoy, no debí gritarte. Él contestó: está
bien mami, yo te quiero de todos modos. Yo también te quiero y me gustan las
flores, especialmente la azul…
Toma en
cuenta que si mueres mañana, en cosa de días la empresa donde trabajas cubrirá
tu puesto. Pero la familia que dejamos sentirá la pérdida por el resto de
su vida. Piensa en ello, porque generalmente nos entregamos más al trabajo que
a nuestra Familia.
¿No crees que
es una inversión poco inteligente? Entonces, ¿Qué hay detrás de esta historia?
¿Sabes lo que
significa la palabra Familia en inglés?
Estos tiempos son complicados para todos. Los políticos juegan con la salud como el mono de las siete pistolas, el perro muere pero no se acaba la rabia, calentamiento global, mala leche diaria. Es una época de consultas. Toca preguntarnos por algo que no excluye a nadie: ¿Que nos esta pasando? Hay una ronda de desencanto que estamos pagando todos, un cuento infame sin colorin colorado, un fundido a negro general. Pongan un paréntesis a todo esto, asómense al DEPORTE.
Erkait - Hypatia. El día de mañana no encontrareis mejor terapia en la busquedad de la felicidad. Simplemente, llevar un vida saludable te hace sentir bien pese a la que esta cayendo. Mientras andas por ahí tratando de emular a tus ídolos, siendo niñ@ de nuevo a los 44 años, pugnando por llegar arriba en el bulder, haciendo trail, haciendo running, etc....mientras haces deporte, te olvidas de todo, de esa pesadilla diaria que es la monotonía. La película es de miedo porque no hay manos que nos tapen los ojos con tanta sangre. El que gana es el malo.
Por que el deporte, desde lo mas alto del barranco, también puede ser inspirador. España tiene miles de barranquistas que suben hasta la cima del mismo y cuando lleguen al final del descenso son felices por lo que han logrado. Vuestros logros son sobresalientes, pero detrás de tantos descensos hay un eterna e inmutable actitud que te llena hasta lo mas hondo del corazón. En fin, disfrutar de este vídeo.
Este artículo está escrito para quienes
les gustaría ser padres (o madres) alguna vez en la vida. Para aquellas parejas
que han tomado la decisión de tener un hijo. Para aquellas que están en pleno
embarazo y en apenas unos meses verán nacer a su primer retoño. Y, por qué no,
también para los padres y las madres que quieran recordar cómo les cambió la
vida traer un bebé a este mundo. Para todos ellos, a continuación se describe
la letra pequeña de la maternidad y la paternidad. Es decir, los puntos más delicados
que cualquier pareja deberá afrontar al recibir a su primer vástago.
Nada más comunicar a nuestro entorno
social y familiar que vamos a tener un hijo, empezamos a acumular
recomendaciones –muchas de ellas, totalmente contradictorias– acerca de cómo
deberíamos vivir este momento tan decisivo. Pero dado que cada bebé es único y
cada pareja es diferente, digan lo que nos digan no quedará más remedio que
aprender de la propia experiencia. Una cosa es lo que creemos que es la
paternidad y otra, infinitamente distinta, lo que realmente implica ser padres.
Es imposible saber de antemano lo mucho que la llegada de nuestro primer hijo
va a cambiarnos la vida. Así que solo queda relajarse y esperar.
Los hijos no unen a las parejas ni las hacen más
felices; más bien destapan las verdades que se ocultan debajo de la alfombra de
nuestro hogar” León Tolstói
La pareja deberá pasar los días decuarentena
sexual. Una vez que la mujer se recupera del parto, hemos de dedicar
tiempo y energía para mantener encendida la llama de la pasión. Y puesto que el
bebé convierte a cada miembro de la pareja en papá y mamá este
nuevo rol debe llevar a descubrir aspectos de nosotros mismos que
desconocíamos.
Al trastocar nuestra rutina, en muchos
casos el cansancio acumulado provoca que aflore nuestro lado oscuro, poniendo
de manifiesto el tipo de persona que realmente somos. Cultivar la comunicación,
la complicidad y la generosidad resulta esencial.
Por
más que al principio cueste despegarse del bebé, es fundamental crear espacios
de intimidad para estar a solas. Al menos una vez por semana podemos organizar
una comida o una cena para dos, en la que –como hombre y mujer– cultivemos
nuestra relación de amigos, amantes y compañeros de viaje. Lo cierto es que la
llegada de un niño nos adentra en una rutina y una inercia que suele alejarnos
de la pareja, creando una distancia emocional tan imperceptible como difícil de
detener. Además, si cesa el amor entre los padres, los hijos lo acaban pagando.
No es casualidad que durante los primeros tres años desde el nacimiento del
primer hijo se produzcan cada vez más separaciones.
Los bebés son criaturas adorables. Pero
dado que no pueden valerse por sí mismos, enseguida se apegan al afecto y la
seguridad de papá y mamá. Además, dado que viven en modo supervivencia, son
tremendamente egocéntricos y demandantes. Precisan el cien por cien de nuestra
atención; no se conforman con menos. Si la mujer decide darle el pecho, el niño
necesitará su presencia una media de seis horas diarias. También hay que
limpiarle y cambiarle el pañal alrededor de siete veces por día, así como
ponerle y quitarle la ropa, bañarlo, darle mimos, jugar con él y estar a su
lado en todo momento para que no se sienta solo y no se haga daño.
Y no solo eso. La gran mayoría de ellos se
despiertan un par de veces cada noche, utilizando su llanto como medio de
comunicación. En general, lloran porque les duelen las encías cuando empiezan a
salir los dientes, porque tienen fiebre o se sienten sucios. Algunos expertos
recomiendan dejarlos desahogarse un rato, para que aprendan el hábito de
conciliar el sueño por sí mismos. Otros proponen meterlos en la cama de los
adultos, para que se sientan reconfortados por la calidez que les proporciona
sentir a sus padres cerca. Sea cual sea la decisión, se debe evitar caer en la
tiranía de los reproches y del “te toca a ti”. Es esencial armarse de paciencia
y de generosidad para sacar fuerzas de donde sea y no pagar el mal humor con
nuestra pareja.
Amar a nuestros hijos implica dejar de lado nuestros deseos para atender
sus necesidades. Y hacerlo cada día durante muchos años”
Erich Fromm
En paralelo, hemos de reorganizar nuestras
prioridades y aspiraciones vitales, adaptándonos a los horarios de nuestro
retoño. Dado que alguien ha de estar 24 horas al día junto a la criatura, tarde
o temprano hay que tomar decisiones: ¿podemos permitirnos que uno de los dos
miembros de la pareja deje de trabajar? ¿Contamos con la ayuda diaria de los
abuelos? ¿Contratamos a una canguro de forma fija? ¿Lo llevamos a la guardería?
En cuanto a los fines de semana, el
principal hobby pasará a llamarse “ejercer de padres”.
Nuestras aficiones quedarán en un segundo plano, pero siempre se pueden
encontrar soluciones llegando a acuerdos. Buscar la complicidad en la pareja
para intentar mantener algo de la vida personal de cada miembro resultará
fundamental. Los malabarismos para conseguirlo están garantizados, pero
merecerán la pena.
No
vemos a nuestros hijos como son, sino como somos nosotros. En demasiadas
ocasiones proyectamos sobre ellos nuestros miedos, carencias y frustraciones.
Hoy día existe una tendencia generalizada a convertirse en padres
perfectos, cayendo en las garras de la hiperexigencia y la sobreprotección.
Sin embargo, es imposible evitar que los hijos entren en contacto con el dolor.
Los bebés padecen todo tipo de enfermedades, experimentan diferentes niveles de
fiebre, se caen al suelo, se dan golpes… Muchas veces lloran porque no
entienden por qué les pasa lo que les pasa. Sin embargo, por más que se lean
libros sobre paternidad, seguramente resultará inevitable caer en las visitas a
urgencias a altas horas de la madrugada por haber convertido un granito de
arena en un enorme castillo.
Ni se puede convertir en un drama volver a
casa con la sensación de no saber nada de nada, ni se debe salir corriendo en
busca del médico más cercano a la primera de cambio. El libro de instrucciones
infantil aumenta de páginas, enseñanzas, consejos y trucos cada día de
convivencia con nuestro hijo. Y debemos estar atentos para tomar buena nota
mental de las cosas que hemos hecho bien y de las que han resultado
equivocadas. Nuestro equilibrio personal y nuestro hijo nos lo agradecerán.
Para cuando un hombre se da cuenta de que quizá su padre tenía razón, ya
tiene un hijo propio que piensa que su padre está equivocado”
Charles Wadsworth
Es curioso constatar cómo en la medida en
que vamos ejerciendo el rol de padres, se manifiestan con fuerza rasgos,
conductas y actitudes de nuestros propios progenitores. En algunos casos
llegamos incluso a comportarnos del mismo modo que solíamos criticar en
nuestros padres, estableciendo dinámicas con nuestra pareja que tanto
juzgábamos y condenábamos cuando las veíamos desde nuestro papel de hijos. De
ahí que se diga que “la sombra de papá y mamá es alargada”. O que “en la cama
no dormimos dos, sino seis”, pues cada uno de los miembros de la pareja carga
con el condicionante cultural y la herencia emocional de sus propios
progenitores.
Como padres, el mejor regalo que le
podemos ofrecer a nuestro hijo es compartir con él nuestro bienestar emocional.
De ahí que antes de empezar a ocuparnos de él, hemos tenido que ocuparnos de
nosotros mismos. Ejercer el rol de padres implica matricularse en un máster de
amor incondicional. Puede que no haya notas, pero sí exámenes cada día. Para
aprobar y superar los retos que nos plantea tener un niño hemos de comprender
que lo importante es lo que sucede a través nuestro al servicio de nuestro
hijo. Así, sus necesidades son nuestras prioridades. Y si bien esta afirmación
es fácil de decir, da para toda una vida de aprendizaje. ¡Buen viaje!