viernes, 24 de febrero de 2017

Un anuncio de Nike aviva el debate entre los árabes sobre mujeres y deporte.







Los más conservadores entre los musulmanes rechazan el deporte femenino bajo argumentos tan peregrinos como que para competir las mujeres se exponen a la vista de los hombres o que los saltos pueden hacerles perder la virginidad. Por supuesto la situación no es la misma en todos los países. En Arabia Saudí, las autoridades han adoptado hasta ahora esos puntos de vista y descartado no sólo la participación de sus mujeres en competiciones internacionales, sino incluso la educación física de las niñas. Sin embargo, Irán (un vecino regional no árabe) promueve el deporte femenino segregado o que permita cumplir con sus estrictas normas de vestido. Otros como Qatar o Emiratos Árabes Unidos promocionan la incorporación de la mujer al deporte y celebran sus éxitos. Pero incluso en Túnez y Turquía, donde la tradición laica abrió mucho antes esa puerta, hay sectores renuentes.

El vídeo lanza un mensaje de optimismo. Frente al “dirán que no debieras estar aquí, que esto no es para ti, que no es tu deporte”, la voz de la actriz saudí Fatima al Banawi abre las puertas a un posible “dirán que eres fuerte, que nadie puede pararte, que encontrarás tu camino, que eres su igual”. En las imágenes, la patinadora artística emiratí Zahra Lari, la boxeadora jordana Arifa Bseiso, la tiradora de esgrima tunecina Ines Boubakri (medallista olímpica) o la entrenadora de parkour emiratí Amal Mourad demuestran que se puede lograr. La grabación se cierra con el “Just do it” (Simplemente, hazlo) que es el lema de la marca.
“Estoy sentada viéndolo una y otra vez y llorando. Cómo hubiera cambiado mi vida si hubiera conocido las posibilidades. Gracias”, tuitea una joven que se identifica como Yasmine.
“Sé que Nike quiere vender zapatillas, pero me gusta la variada representación de mujeres musulmanas [que muestra] – la complejidad es buena”, comenta por su parte Mona Eltahawy, una feminista egipcia que reside en Nueva York.
Otro usuario asegura que va a enseñarles el vídeo a sus hijas pequeñas porque lo encuentra inspirador. Como el suyo, muchos de los comentarios resultan positivos (el tuitque presenta el vídeo en árabe tiene 5.700 “me gusta”). Pero también hay quien se queja del mensaje que transmite: “En lugar de promover su producto de forma profesional, lo sustituye con un anuncio antihiyab: deja tu hiyab en casa y sal a la calle a correr”, lamenta un tuitero en relación al pañuelo con el que se cubren algunas musulmanas.


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