lunes, 18 de noviembre de 2019

‘Como si nunca hubieran sido’: un recuerdo para los invisibles del mar.





El drama humano de los que abandonan su hogar y su patria por causa de la violencia, de la guerra, del hambre o de todas ellas. El drama de subir a un bote con tus seres más queridos rumbo a un futuro incierto. Y que ese destino sea la muerte, que sea ahogarse en el mar y que nadie nunca más sepa qué fue de ti y los tuyos.
A todas aquellas miles de personas que pasaron por este trance y no sobrevivieron dedicaron una novela gráfica el periodista radiofónico Javier Gallego Crudo y el pintor Juan Gallego. Lo titularon Como si nunca hubieran existido, una idea que surgió de un titular de prensa que encabezaba una información sobre los desaparecidos en el Mediterráneo. Publicado con Reservoir Books en colaboración con Médicos sin Fronteras, los autores han pasado todo el año 2019 presentando su trabajo por varias ciudades españolas.
Ahora se publica este vídeo, una adaptación de su cómic, que en dos minutos y medio intenta recordar que más de 35.000 personas han perdido la vida cruzando el Meditérraneo en los últimos 20 años. Este mar es el mayor cementerio de migrantes y refugiados del mundo: murieron el 3,2% de quienes intentaron cruzar a Italia en 2018 y el 1,1% de los que eligieron España, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM)

viernes, 8 de noviembre de 2019

Rosalia - Malamente



El video de hoy no nace viejo, sobre todo por la polémica de hace varios meses, sobre la "apropiación cultural" flamenco con acento andaluz, paya y barcelonesa.

Para resumir esta cita de Mohorte en Magnet:

"Rosalia es barcelonesa. No ha nacido o vivido en Andalucía y tampoco emplea las particularidades fonéticas del andaluz en su día a día, como se puede apreciar en las entrevistas. Es un disfraz artístico."




English.




sábado, 2 de noviembre de 2019

1 de noviembre. Dia de todos los santos.


Texto  autor desconocido:


Rescatando el sentido de este día de entre las insulsas calabazas y falsas telarañas, propongo un brindis por los que ya no están. Por los abuelos, padre, tíos, primos, hermanos....Por los amigos y amores que se fueron tan de mañana.....Ya son polvo de estrellas pero mantienen sus lares en nuestro corazón. A todos y cada uno de ellos, un cálido recuerdo y tres palabras; gracias, perdón, os quiero. Por los que no están con nosotros. Por los que faltan y dejaron su ausencia escritas en recuerdos. Por aquellos que dejaron de ver nuestro ojos y nosotros los suyos, por aquellos que el corazón les fallo y dejaron de escribir notas en la partitura de nuestra vida.



En fin, os dejo este corto de la película Coco. Si alquilen no lo ha visto os aconsejo que la veáis.