lunes, 30 de marzo de 2020

Manifiesto DE FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE a favor de la ciencia y la investigación.




Hace 42 años Felix Rodriguez de la Fuente reflexionaba sobre la necesidad de escuchar las advertencias de los científicos y de no volver a caer en otra crisis sanitaria como la de ahora. Aprenderemos, seguro de no olvidar la importancia de la ciencia, la investigación y la sanidad para esta sociedad, que no volverá a ser la misma cuando nos recuperemos.

La sanidad como fuente  importante, primando por encima de los intereses políticos e invertir cuando se pueda mas en la ciencia:

“Aunque parezca mentira, cuando la humanidad tiene que tomar una medida drástica y trascendente, cuando a usted le tienen que operar de una apendicitis, llama a un científico, que es un cirujano o un médico. Ahora bien, cuando se quieren tomar medidas a medio y a largo plazo quien lo decide es un hombre que tiene muy poco de científico y, si lo tiene, es por casualidad: un político. […] La ciencia nos puede aportar los elementos que precisamos para salvar la humanidad. Sin embargo, las decisiones no pueden tomarlas aún los científicos, las toman los políticos”.


En fin, como decía Hipocrates:

Las enfermedades no nos llegan de la nada. Se desarrollan a partir de pequeños pecados diarios contra la naturaleza. Cuando se hayan acumulado subientes pecados , las enfermedades aparecerán de repente.

Os dejo su audio, no tiene desperdicio escucharlo.




viernes, 27 de marzo de 2020

Albaro Bilbao. Neurosipcólogo



Acabo de leer su reflexion de como son los dias de confinamiento de los niños y de su comportamiento y como decia Montesori ".....los niños tienen una capacidad de adaptacion que ningun adulto posee....y nos estan dando una leccion de vida a nosotros.....".

Desde nuestra perspectiva si nosotros estamos bien ellos tambien. Educamos desde la mirada. Robert Fulghum decia " no te preocupes porque tus hijos no te escuchan, te observan todo el dia"

En fin, os invito a leer lo que ha escrito y admirar cabe mas a nuestros hijos que son en gran medida también unos héroes:


NIÑOS Y COVID - 19
Es curioso...

Es curioso que mientras los adultos se amontonaban en las tiendas para hacer acopio de papel higiénico y alimentos antes de que comenzase la cuarentena ningún niño fue a la tienda de chucherías para dejarla sin existencias por miedo de que no hubiera suficientes chuches para todos los niños.

Es curioso que mientras algunos adultos se saltan la cuarentena para tomar el aire o hacer jogging los niños, que necesitan mucho más el movimiento, no se hayan escapado de casa a saltar, correr o tomar el parque con sus juegos y algarabías.
Es curioso que mientras los adultos pasamos el día colgados del móvil o el ordenador, como tú ahora, los más pequeños de la casa se entretienen haciendo cabañas, dibujando, hablando entre ellos o jugando con su imaginación.
Es curioso que estén haciendo deberes cuando se lo pedimos, ayudándonos en casa sin que se lo pidamos o celebrando cumples sin amigos, y sigan regalándonos cada día sus mejores sonrisas mientras sobrellevan la frustración.
Es curioso que cuando comenzó el estado de alarma muchos pensaron que el mayor problema serían los niños recluidos en sus casas y que ahora nos estén dando a los adultos una lección de civismo, calma y paciencia.
Es curioso que hasta ahora no nos hayamos dado cuenta de que los niños son seres maravillosos, resistentes, resilientes, colaborativos, solidarios, imaginativos, pacientes, afectuosos y que todavía les tratemos muchas veces con amenazas, gritos o con castigos. Ellos no piden mucho. Se conforman con poco. Sólo necesitan que los adultos seamos capaces de entenderlos, de hablarles con respeto y de dedicarles un poco de nuestro tiempo para demostrarnos lo maravillosos que son, curiosamente, en muchos casos, más respetuosos, pacientes, solidarios y resilientes que los propios adultos.
Sólo espero que cuando esto pase y volvamos a nuestras vidas normales tengamos un poco más de tiempo para hablarles y explicarles en lugar de mandarles y apresurarles porque así les estaremos mostrando no sólo el respeto que se merecen por ser niños sino también el que se han ganado con esta gran lección que nos están dando a todos los adultos.
Por Álvaro Bilbao
Neuropsicólogo, autor de "El cerebro del niño explicado a los padres"











lunes, 23 de marzo de 2020

Presidente Bukele y sus medidas contra el Coronavirus




El presidente Bukele ha hecho viral este discurso siendo ejemplo para mi de los mejores discursos que he escuchado de todos los mandatarios del planeta sobre el  Coronavirus. sin miedo, sin tapujos, sin medias tintas. 


Ha suspendido durante tres meses el recibo de la luz, del agua, la cuota de teléfonocable e internet. También el pago de hipotécas y de alquileres, tanto para la vivienda como para locales comerciales. Sumarle el pago a plazos de coches o motos. En casos en los que haya un contrato de por medio, los pagos de esos tres meses serán diluidos a lo largo de lo que dure. "Si usted tiene una hipoteca de 30 años y ya pagó 13, los tres meses serán repartidos en los 17 años siguientes sin intereses"

 "Al que toque un centavo yo mismo lo voy a meter preso"...

avisa a los "malos empresarios". "No suban los precios porque vamos a cerrar sus negocios y la vamos a decomisar la mercadería con la que querían estafar a la gente"

 "Ustedes tienen dinero para 10 o 20 vídas. No tienen tiempo para gastárselo todo. Piense en vivir. Piense en que cuando usted necesite una cama de hospital para que le atendamos creame que lo último que le va a importar es su cuenta de banco"

"Esto es una situación nunca antes vista por los que estamos vivos. Las potencias del mundo no saben qué hacer. Piensen en su familia. Nadie está inmune. Ya vimos que los jóvenes también mueren. Quiero pedirles que se lo tomen en serio. Sé que algunos van a perder algo de lo que tienen o de lo que les falta, pero piensen en cuánto vale la vida. Cuánto darían por traer a un ser querido de regreso. Yo daría todo lo que tengo. Sacrifiquémenos todos un poquito"


Hagamos viral este vídeo y compartanlo. 

a


miércoles, 18 de marzo de 2020

BLOGS EDUCACION Y DIDACTICOS.




Os dejo 6 blogs educativos y didácticos para que podáis gestionar los momentos que escojáis para que vuestros hijos hagan ejercicios o simplemente pasen un rato divertido. La palabra "deberes" debe cambiarse por juegos ya que pueden relacionan esto de mala manera dependiendo de cada niño.


Caminem plegats








martes, 17 de marzo de 2020

Encerrados con los niños en casa. Oportunidad y Connivencia.




Los niños sin clase durante semanas (calculo mínimo un mes, máximo 4 como en china)…..que nadie se alarme por lo de 4 meses.Yo encerrado al cuidado de mis hijos mientras mi mujer ahora está trabajando. Desquicio para unos y oportunidad para otros si somos capaces de descubrir lo mejor de ellos y hasta donde somos capaces de tener una connivencia con ellos.

De momento os dejo este 2 enlace:

1 blog de enseñaza de preescolar a 6 de primaria que se llama

Maestra de primaria.




Una web  de ejercicios de preescolar a 6 de primaria.

IXL


El único inconveniente de esta web es que hay que suscribirse para poder seguir haciendo ejercicios, pagando una cuota. Si no queréis pagar cada vez que salga la pantalla  suscribirse, tenéis que borrar el historial o si  utilizar el CCleaner



Es un engorro cada vez que tengáis que utilizarlo pero tendréis un medio para no pagar y de paso os limpiara el ordenador para que valla mas rápido ya que con el uso se acumula mucha basura que ralentiza el ordenador.

En fin os dejo un vídeo para que se lo enseñéis a vuestros hijos y que le expliquen que es el Coronavirus y como afrontarlo.



lunes, 16 de marzo de 2020

Reflexiones. Vencer miedos.



Entre las paredes de mi casa junto a mi mujer y mis hijos os escribo esto:

¿Qué hubiera ocurrido si la pandemia se hubiera fijado en los niños? Seguro que yo, mis padres y todo las personas hubiéramos pedido medidas urgentes tras el primer niño muerto. Si lo que nos mantiene alerta se hubiera fijado en los más jóvenes, cuantas normas no se hubieran roto por temor a morir. Seguro que los más jóvenes se hubieran encerrado en casa aterrados.

Si hubieran sido nuestros abuelos, ellos, los transmisores de la enfermedad, seguro los hubiéramos confinado para no transmitir la enfermedad, que hubieran sido los meros transmisores de ella. Les hubieras quitado todo, los maldeciríamos por salir de casa a los parques y pasear.

Días antes todas las normas enviadas por el gobierno sin escuchar, de no salir de casa, las personas en la calle, la gente en los bares debajo de mi casa, en los parques, sin ser conscientes de que nuestros padres y abuelos  se están muriendo. Tan inconscientes somos. Solo necesitamos que un padre nos enseñe a quedarnos en casa y no salir de ella y no  pecar diariamente en contra de la naturaleza.

Los acontecimientos que nos llegan por esta pandemia están aquí para todos. En mi casa os escribo esto, con mi mujer Raquel, yo y mis hijos a los que adoro y quiero. A veces los problemas, enfermedades y tristezas sobrevuelan sobre cada uno de nosotros, pero otros acontecimientos o perdías pueden ocasionar auténticos diluvios. Esta Pandemia ha llegado para todos, sin excepción.

Cada uno elige. Ahogarte en esas aguas que te mataran poco a poco, o salir mal pero victorioso de cada diluvio. Seamos conscientes y sigamos las normas. Hay que ser disciplinados
La letra de esta canción de Take That dice:

“A pesar que nadie lo entendió,
Soportamos el diluvio.
Dijeron que no volveríamos a bailar más
pero aprendimos a bailar tras el diluvio.
Sangramos,
Pero ninguno de nosotros se dio por vencido”

Saldremos victoriosos de esta, nos volveremos a levantar todos y venceremos.  Hay que tener Fe, pero sobre todo por todas esas personas valientes que están dando todo por detener esta maldita Pandemia. A vosotros médicos, transportistas, autónomos, vendedores de supermercado que siguen ahí aun a costa de contagiarse, policía, militares todas esas personas anónimas que dan diariamente la cara a costa de contagiarse. A todos vosotros os dedico esta canción. Venceremos.