sábado, 24 de marzo de 2012

16 AL 19 DE MARZO DEL 2012. MALLORCA

Photobucket


"UN AMIGO VERDADERO CONOCE TUS DEBILIDADES PERO TE
HACE NOTAR TUS FORTALEZAS; SIENTE TUS MIEDOS PERO
FORTIFICA TU FE; RECONOCE TU FALTA DE HABILIDAD PERO
ACENTÚA TUS POSIBILIDADES".

                                              Whiliam Arthur Ward.



Este puente de Fallas nos mostro cuanto pueden acusar la tension nerviosa
algunas personas. Ni el oficio ni la clase impidieron que alguno de nosotros
 bajara de su pedestal y descendieran a un estado genuino: la condicion humana.
De pronto era alguien inseguro; tenia los cables pelados y echaba chispas
por los pulgares, perdía el pulso y entregaba al barranco la mochila, la 
cartera y el alma. Hubo, sin embargo excepciones clamorosas. Una fue Oscar,
otra, Rafa.

A comienzos del barranco, Rafa tuvo la comprometida misión de mantener
los pies en el suelo cuando muchos de sus compañeros seguían atrapados en
una nube de tweets, fogonazos y banderas. Sin tiempo para dar la primera
señal de vida, el resoplido de los pura sangres, tubo que acompañar a un
amigo fuera del barranco.

Para el, un chico de naturaleza sencilla, y por tanto un barranquista capaz 
de cumplir ciegamente las instrucciones mas complejas del instinto, aquel 
lance solo era la prolongación de un largo viaje que comenzó sobre la caida 
que tubo Oscar. Ahora como entonces, pensar no era una opción razonable.
Había que actuar, y punto.

Así lo presintió, así lo hizo. A mitad de barranco había firmado el mejor 
detalle del día. Ayudar a un compañero como Pastor hizo también con ellos 

Al otro lado, Oscar caminaba con pies de plomo por el barranco
Aparentemente, sufrió una inesperada deformación. El golpe que se dio 
con la roca en las costillas le dejo cao durante el resto del barranco.
Mientras todos participábamos en la sofoquina, hizo su acostumbrada 
transformación de incoloro a pálido. Se apretó las costuras para no 
ofender, pidió pista y repaso el manual. Después inicio una exhibición
con la que demostraría uno de los teoremas por los  que muchos de 
nosotros no queremos volver a pasar. Las lesiones

El resumen  de su trabajo esta escrito en los desmontes de 
su tierra: pidió seguir adelante aun con el dolor, y prodigio  sin
prisa, como cualquier alfarero gobernaría un montón de barro. Sin 
perder su mal color, levanto jarrones, cantaros, bandejas y, para 
completar la exhibición, platos de postre con sus bombones de cuero.
En la mitad de la tormenta fue, como diríamos el puto amo, hasta que
no aguanto mas y tuvo que salir del barranco. 

Con su forma de aguantar y con su manera de ser, Rafa y Oscar merecen
el respeto que debemos por igual a un buen ganador y a un buen 
perdedor. Quede para ellos la mas alta condecoración que podemos 
imponerles en esta orilla; dos folios a doble espacio. Apenas una gota
de tinta.

En fin, que nos sirva como detalles algo muy esencial que exite en la 
montaña, dar sin recibir nada a cambio. Ayudar a un compañero en 
situaciones extremas y la lealtad, dejándonos la actividad  por mucho que
 nos pese es esencial. Ante todo la vida, sobre cualquier otra cosa es mas
 importante. Os invito a que veias estos tres videos por separado de un gran
 Alpinista IñaKi Ochoa que muchos de vosotros ya habres visto, una gran
 historia emotiva que nos hara pensar a todos. Me quedo con varias
 frases de la historia que os dejare al final de los videos. Os invito a verlos.



Mi reflexion es que el heroe del rescate fue Holi, simplemente el hecho
de haberse quedado con el, hasta que no pudo mas, porque veia que se
moria el tan bien, para mi, eso si es heroismo.

Es algo que te hace sentirte muy bien. Que esa persona a la que tanto has
querido, hay tanta gente que le quiere.

Yo he perdido un hermano, pero he ganado 14 ejemplos, son amigos
son como hermanos.

En esta sociedad no estamos preparados para la muerte, la muerte es lo
que rompe, radicalmente nuestro confort, nuestra seguridad, es la vida.

Realmente los padres lo que queremos es que los hijos sean felices, no 
que sean abogados, el riesgo esta en el Himalaya, pero tambien el riesgo
esta en vivir.

La vida hay que vivirla, que si tienes un sueño persiguelo.

El mayor riesgo es no ser feliz y no tirar por donde tu no puedes tirar

  
VIAJE DE IDA Y BARRANCO DE SA FOSCA (MALLORCA).

 El viaje de ida fue un compendio de mala suerte (a mi entender). No salgo
de una y me meto en otra. Toda la semana resfriado y con fiebre y cuando
necesitaba esta salida, no estaba en buenas condiciones de hacer nada 
el sabado, pero ya se sabe........quedarme en el hostal no me iva a quedar. 

Xus, Oscar y Olaya ya viajaron por la mañana y se pasaron toda la manaña
de turismo. 









Las fotos del delito. 

Yo habia quedado con Rafa por la tarde y despues de recojernos su padre 
nos dirigimos al aeropuerto. Alli nos encontramos a Davi Vivo. Por cierto
muy bien acompañado. BANDIDO.












LLegados a Mallorca y recogido el coche de alquiler nos dirigimos al 
hostal, donde cenariamos y nos preparariamos para el barranco del
dia siguiente. 

Yo no estaba para cohetes y les comentaba que posiblemente no haria nada.
Al dia siguiente cuando me levante y despues de pasar una noche muy 
mala. Me dije: Que sea lo que dios quiera. 

BARRANCO DE SA FOSCA (MALLORCA)

Supongo que  a muchos de vosotros os pasara como a mi. Que los recuerdos
de nuestra vida estan llenos de olores. Recuerdo el olor a tiza y pizarra de
la escuela. El de aquel autobus que tardaba 3 horas de Valencia a Hellin.
El que era una mezcla de sudor mas linimento Sloan en los vestuarios de 
cuando jugaba a Baloncesto. El del chusco de pan de la mili que no olía a 
nada pero llenaba una barbaridad. O el de la leña y el brasero de picón 
de casa de tus padres.

Bueno, pues yo, Pelacayñonista confeso y comprometido, el pasado 
sábado en el Sa Fosca volví a tener olores que hacia tiempo no tenia. El 
mas importante fue..........de que se acabara cuanto antes el barranco.
Es el primer barranco en muchos años que no disfrute, (no me 
encontraba bien), ni me importo cuando parábamos. Hasta que Rafa
decidió acompañar a Oscar por la ferrata de escape.

Y que conste que no lo digo con ninguna connotación mas que la de 
mis recuerdos, mis olores y mis sensaciones de un barranco, que solamente
es uno mas, aunque entre grandes como estos ninguno es igual al anterior,
sino todo lo contrario. Y creo que es bueno para el barranquismo.

Pelacanyons tiene un gran grupo, pero no un grupo grande. Pero nota el 
esfuerzo continuado de todas sus salidas en cada una de sus personas
y ademas lo hacen bien. Pelacanyons tiene hambre, se le nota, y si es 
capaz de calmar la ansiedad, o de que no se note mas  de lo que es 
estrictamente imprescindible, tendrá la recompensa al trabajo y al 
esfuerzo.

En fin, dejemos de sentimentalismo y vallamos a la historia.

 Dejamos un vehículo al inicio, cuando llegaron Oscar y Rafa, nos
 cambiamos e iniciamos el descenso del mismo. Otros grupos ya habían entrado 
antes que nosotros. 





LA FOTO DE GRUPO.


Intentare escoger las mejores fotos que Olaya y Rafa hicieron. Es
imposible poner todas. 









En cuanto entramos al cauce del rió, la primera impresion fue que estaba
todo seco. En casi todos los rapeles del inicio las pozas estaban estancadas
y hacia tiempo que el agua no había corrido por allí. Malas sensaciones. 




No teniamos ni una hora de barranco cuando Oscar se dio el golpe en las
costillas. Xus que estaba con el, vio en directo el golpe que se dio. Le 
aligeramos peso y Olaya le acompaño en todo momento, ayudando todo lo
que ella podia. Hablamos con el y le comentamos si podia seguir, teniamos
que valorar en que condiciones se encontraba. 

Decidió proseguir, y como antes comente decidio aguantar el dolor sin 
saber exactamente el alcance del golpe. 

Yo estaba para el arrastre, pero seguia el ritmo a mi manera, sin que se 
me notara. Hasta llegados a la salida de la ferrata, donde empezaria la 
cueva. En una cuerda instalada que tendria 2 metros no podia subir a pulso.
Me cabree mucho por esa circunstancia, no suele pasarme esto, pero no me
encontraba bien. Un grupo que había delante de nosotros me ayudo a subirme
 a mi y a Oscar. Su peso y altura era un impedimento.





Xux y Olaya.

















Fue en el escape cuando Oscar decidio salirse del barranco, no se encontraba
bien y le dolia mucho al respirar. Mis peores presagios volaban por mi 
cabeza. Oscar y Olaya se volverian por la ferrata, le dejaria mi equipo
de subir a Olaya y fue cuando Rafa dijo que les acompañaria, para poder 
ayudarles a subir. Sin su ayuda les hubiera sido muy dificil. 

Os dejo la parte que contaron tanto Oscar como  Olaya mientras subian.

Oscar:

Muchas gracias a tod@s, una putada y un susto doloroso en el paso más tonto del barranco, pero esto es así, lo bueno es q no hay nada roto, aunque duele un poco, todo se pasará, espero estar a tope en poco tiempo y ha dar guerra otra vez.

Aparte de todo mil gracias los compis de batalla q se desvivieron, y en especial a Rafa, sin el el pas den Duro hubiera sido imposible. 

Puedo afirmar q en este grupo prima el compañerismo ante todo, me siento orgulloso de haber echo tan buenos amigos en tan poco tiempo, sois un@s makinas y espero q compartamos muchas aventuras juntos.

Bueno pues ya me he puesto bastante ñoño, así q un abrazo y nos vemos pronto.

Olaya:

Menos mal que todo a quedado en un susto, cuando ocurre algo así, el mundo se te cae encima, coges las cosas con tantas ganas que al final sin querer se tuercen, os cuento un poquito…Tengo que decir que no empezamos con buen pie en el Sa Fosca, primer rapel no se podía recuperar la cuerda, se había empotrado el 8, menos mal que había un grupo arriba y nos ayudaron a recuperarla, sino hubiera habido que jumar y fue en la siguiente trepada donde se resbalo y callo contra una piedra redonda y grande justo para darse en las costillas, no sabes que hacer, ha pesar de su dolor decidimos seguir para delante para llegar al escape del pas des duro, que quedarían un 4 o 5 rápeles…estaba bastante jodido, cuando nada se le cortaba la respiración, solo quería salir de allí, cuando llegamos había que subir una marmita que si no me ayudan no subo y tuvieron que montar una polea para poder subirlo, pero todavía no sabíamos lo que nos quedaba por delante..comimos algo y decidimos que el resto del grupo siguiera, empecé subiendo yo, a través de unos escalones, se veía cuerda casi en toda la pendiente , pensando que en los tramos mas chungos habrían escalones o no estaría complicado, Rafa decidió subir con nosotros, menos mal, si no me tienen que rescatar a mi en vez de a Oscar, imprescindible saber jumar, lo pase fatal, me tuvieron que remontar en tres ocasiones, quería que todo terminara pero cada vez se hacia mas empinado y mas pesao y no dejábamos de ver cuerda, y veeengaaaa cuerda casi tres horas de subida si no me equivoco. Un Infiiieeernoo!!! Una vez salimos a la carretera todavía nos quedaban unos 3km para llegar a los coches y dirigirnos al Hospital de Inca donde le hicieron un chequeo y pudimos quedarnos tranquilos, y donde cenamos la noche del sabado con el resto del grupo y como bien dice Oscar.





Aunque parezca mentira el chip me cambio por completo. Nos quedarimos
Xus, David y yo. El barranco no lo conocia de nada, lo que quedaba 
era un cueba parecida al la Cueva del Toro pero a lo bestia, agua por todas
partes y un caudal que te invitaba a disfrutar del mismo. Sinceramente
 me encanto esta parte y aunque estaba rebentado y no tenia ganas de 
proseguir, aun así seguimos. 

Fotos no se podian hacer, la camara no da para mas en cavidades donde
se necesitan equipos especiales y mucha iluminacion para poder realizarlas
Solo os dejare un video que no tiene calidad pero se puede ver  y oir algo.



En lo único que pensaba era en salir cuanto antes de aqui. El grupo que iva 
por delante ya no los puede alcanzar, nuestro ritmo no daba mas de si.
Sobre dos horas nos costo salir de alli y cuando por fin podimos ver la 
luz, nos entro a todos la risa. Había acabado creo, la peor parte. Pero
nos equivocábamos. 

Coincidimos en la salida con el grupo que nos ayudo, estos habia entrado
 con unos botes estancos de 5 l, comian como reyes. Conversamos un poco
con ellos nos hicimos la foto pertinente e inciamos la marcha, que todavia
faltaba hacia la playa. Volví a darles las gracias por su ayuda. 

FOTO DE GRUPO.





Lo peor  no habia acabado, nos quedaba todavia un buen trozo. Aquello
se hacia interminable. Todo el trayecto hacia la playa era un continuo,
saltar y destrepar por bloques de piedras que estaban en medio del 
cauce. Habia momentos que iva maldiciendo y solo queria llegar al 
coche. 


Estábamos reventados todos y después de un largo trayecto divisamos
la playa. ALELUYA.














Estuve aquí hace cuatro años y después de hacer este barranco lo volvería
hacer con los ojos cerrados. En aquella ocasión que estube solo hice el
 Damora. Se me quitaron las ganas de hacer mas barrancos y no hice mas
con los compañeros.

Nos cambiamos localizamos a Rafa y nuestra sorpresa fue que salieron poco 
mas tarde que nosotros. Increible. Nos fuimos al Hospital de Inca y cuando los
vimos nos alegramos todos de que estuvieran bien y de que Oscar solo tenia
el fuerte golpe en las costillas, al día siguiente no realizaría ningun barranco.
No se encontraba en condiciones, todavía le dolía mucho. 

Creo y es una opinión mía, que  todos y cada uno de nosotros aprendimos 
algo nuevo. Compañerismo, lealtad y salud. Nos lo pasamos genial y disfrutamos
a tope del día. Sin beberlo ni quererlo yo me recupere al día siguiente. Lo que
 es capaz el cuerpo en ciertas circunstancias. 



4 comentarios:

  1. I am sorry...after all this time I never knew you had lost a brother...yes...all a parent ever wants is for their child to be happy...does not matter what they do...happiness is all we love to see in our children...always love to read your chronicles...thank you for sharing them all with me...{{HUGS}}...

    ResponderEliminar
  2. No. God forbid. Parts of the video is in English. Iñaki Ochoa was a great mountaineer who died in a climb to the Himalayas. The story tells how there was a rescue attempt by many people, at the expense of their own lives. He would have done the same.

    The video is intended only to explain how the fellowship in the mountain should be the most important among the groups, which is essential to always exist. At the expense of leaving an activity much we weigh.

    ResponderEliminar
  3. Oh thank heavens...sorry I misunderstood you...{{HUGS}}...

    ResponderEliminar
  4. Don't worry. A misunderstanding you can have anyone.

    ResponderEliminar