miércoles, 6 de octubre de 2010

29-08-2010. FERRATA FORADADA DEL TOSCAR. (HUESCA)

Saliendo de Ainsa, dirección N-260 Benasque. A un Km antes de llegar a Foradada hay una pista de tierra a mano izquierda. El camino esta bien mas o menos hasta que llegas a una pendiente que esta completamente llena de cascotes de piedras. Si no subes con un todo terreno mejor no meter el coche porque esta muy mal el camino. 

Nosotros metimos el coche hasta arriba del todo en la misma cabecera. Montamos las tiendas y al menos esa noche pude dormir, con la nueva esterilla que compre.

Hay que madrugar para poder subir la ferrata, por la mañana temprano viene mucha gente, ademas de que si lo haces en verano el sol te pega durante toda la mañana. Nos levantamos pronto y despues de desayunar un poco iniciamos el camino, serian mas o menos las 8 Am. Delante de nosotros empezo antes una pareja que estaban vivaqueando un poco mas abajo de nosotros. 










Las vistas desde abajo son impresionates. Con formes subes coges calor de seguida.








Javi empezo a subir primero, detras le seguia Tere, Marzo y el ultimo yo. Entre Marzo y yo haciamos las fotos. 






Cuando llegamos arriba paramos un momento, todavia nos quedaba un buen trozo. 

Os pongo un pequeño video donde se ve toda la zona.








Despues de esta parada seguiriamos, pasariamos tres puentes mas, todos muy bien instalados. 





Pasado la mitad de la ferrata pillamos a la pareja. Les dimos un poco de margen para no coincidir con ellos. 




A las 10`45 acabamos la ferrata, tardamos unas 2 horas y media. La peor parte es cuando terminas la ferrata y tienes que bajar todo lo subido. Hay que ir con mucho cuidado por donde pisas, aunque hay puestos pasamanos, en algunos tramos el suelo esta muy suelto y resbala mucho la pendiente.

 Cuando nosotros terminábamos,  entro otro grupo una hora antes. Cuanto antes se empiece la ferrata mejor. Ya que te quitas tener que esperar en algún sitio incomodo.

Acabado este nos fuimos a comer un rato, era pronto y se decidió hacer un barranco corto. Tenia muchas molestias del golpe que me di en Italia y lo note mas haciendo la ferrata, de manera que mientras yo esperaba en el coche, Javi, Marzo y Tere hicieron uno corto, para terminar el fin de semana. 

Otra buena semana y en buena compañía.


FICHA TECNICA:

Zona: Foradada del Tosacar. La Ribagorza. Huesca.
Dificultad global: alta.
Desnivel (total): 240 m
Recorrido (total): 600 m
Horario: 20 minutos acceso, 2 h escalada y 40 minutos descenso.
Material: (valido para todas las vías) casca, arnés, cabos de anclaje con disipador de energía, dos mosquetones especiales para vía ferrata, botas trekking, guantes.

Esta via es de gran belleza y bien equipada y muy variada pues tiene un poco de todo: puente tibetano, puente nepali, tramos verticales. La vía asciende de manera vertiginosa por un espolón y después se encajona por una bonita canal vertical. Muchos tramos son muy aéreos y ofrecen unas vistas excepcionales de los alrededores. Por contra, el descenso debería mejorar.

APROXIMACIÓN:

Hay que seguir la pista que comienza en la N-260 y seguirla hasta una curva muy cerrada a la izquierda de donde se desprende otra pista que nos llevara a la explanada que precede a los primeros escalones de la vía. Ademas, los equipadores han tenido la referencia de colocar unas señales que dirigen a la instalación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario