domingo, 8 de enero de 2012

CIENCIA O RELIGION. CARL SAGAN.

Photobucket


" ¿DIOSES? TAL VEZ LOS HAYA. 
NI LO CONFIRMO NI LO NIEGO, PORQUE NO LO SE NI TENGO MEDIOS PARA SABERLO. PERO SE, PORQUE ESTO ME LO ENSEÑA DIARIAMENTE 
LA VIDA,QUE SI EXISTEN NI SE OCUPAN NI SE PREOCUPAN DE NOSOTROS."

                                                                                   Epicuro.


Siendo muy pequeño recuerdo que me pasaba horas leyendo y ojeando revistas
de Zona 84 o 1984 o los libros de Carl Sagan. Mi pasion era poder viajar algun 
dia en una gran nave espacial hasta el confin de las estrellas. Vestirme de 
todos esos personajes de ficcion que Rafa Negrete, Boris Vallejo,
Horacio Altuna........o el mismisimo Richard Corben - el mejor dibujanta que
 por entonces existia -Me pasaba horas leyendo cualquier libro que por 
mi mano pasaba. Soñar con todo esto me duro muy poco y mi vida empezó a
 cambiar. Creo que empece a crecer demasiado deprisa y la vida me puso 
por el camino que ahora he seguido. 

Pasados los años mi afición me llevo a soñar con deportes por los que 
disfrutaba y me sentía bien. Ya no se si queda algo de aquel chiquillo que 
por entonces se dedicaba a mirar al cielo y soñaba despierto.
"La ultima esperanza del hombre antes de convertirse en una maquina
dirigida, es su fantasia ".

Carl Sagan, astrono y autor de cantidad de libros de ciencia ficcion como 
"Contact". Incito a la gente a pensar en las posibilidades que hay entre los
millones de estrellas y las conexiones neuronales de nuestro cerebro.
Defensor a ultranza de la ciencia frente a las religiones fue considerado
como uno de los grandes agnosticos del momento. Cuando calleron las
 famosas torres gemelas de New York fue cuando se empezo una especie
de cruzada.

La aparicion del libro " Una vision personal de la busqueda de Dios" editada
por su viuda Ann Druyan  iva encaucada hacia el fundamentalismo religioso. 
Antes de los atentados del 11 de septiembre habia un acuerdo tacito entre 
ciencia y religión que se mantenia desde la epoca de Galileo - respeto mutuo - 
por la  cual no se enseñaría en los colegios la teoria de la evolucion ya que no
 estaba bien vista.

En todas las conferencias de Sagan anteriores, Druyan se dio cuenta de lo
profeticas que estas habian sido. En todas ellas hablaba de la frontera entre
ciencia y religion. En ellas sugiere que la ciencia es, al menos en parte, un culto
instruido. Advierte ademas del fundamentalismo religisoso, que en nombre de
Dios podria llevarnos al Apocalipsis Nuclear, junto con la historia de la 
cosmologia y la inteligencia extraterrestre.

En fin, despues de todo este entramado de frases, de intentar recuperame
cuanto antes de esta bronquitis y como tengo tiempo mas que suficiente para
no aburrirme........os dejo estos videos dode podreis pasar un buen rato, como
yo, entretenidos. 






La Pagina Web de Carl Sagan.





Frases de Carl Sagan:

La tierra es un lugar mas bello para nuestros ojos que cualquiera que 
conozcamos. Pero es belleza ha sido esculpida por el cambio: el cambio
 suave, casi imperceptible, y el cambio repentino y violento. En el Cosmos no
 hay lugar queeste a salvo del cambio.

Hemos averiguado que vivimos en un insignificante planeta de una tiste 
estrella perdida en una galaxia metida en una esquina olvidada de un 
universo en el que hay muchas galaxias que personas.

En la ciencia la única verdad sagrada, es que no hay verdades sagradas.

Somos polvo de estrellas.

La ciencia es mas que un simple conjunto de cococimientos: es una 
manera de pensar.

El universo no fue hecho a medida del hombre; tampoco le es hostil: 
Es indiferente.

Somos el medio para que el Cosmos se conozca a si mismo.

En algún sitio algo increíble espera ser descubierto.

Para hacer una tarta de manzana primero tienes que crear un universo.

La ausencia de prueba no es prueba de ausencia.

A veces creo que hay vida en otros planetas y aveces creo que no. En 
cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa.

El primer pecado de la humanidad fue la fe; la primer virtud la duda.

Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la 
tecnologia en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una
formula segura para el desastre.

Si quieres salvar a tu hijo del polio puedes rezar o puedes vacunarlo....
Aplica la ciencia.

Afirmaciones extraordinarias requieren siempre de evidencia extraordinaria.

8 comentarios:

  1. Contact is one of my favourite movies...so...all this reading of comic books when you were younger took you down this path...?? You are happy in your hobby...so it is all good...*smiles*

    ResponderEliminar
  2. The end of the movie was the best. One of the best books by Carl Sagan.

    ResponderEliminar
  3. Yes...*smiles*...I did love the ending...makes you "think". Was the book different to the movie...?? I haven't read the book...but sometimes it is better than the movie...your thoughts...

    ResponderEliminar
  4. Omitted parts of the book that are not in the movie. For example, the U.S. president is a woman, etc. .....

    ResponderEliminar
  5. OK...so basically the same as the movie...but remove the President...that was a bit strange I thought...

    ResponderEliminar
  6. No. The book is very extensive and remove many parts of it. Basically the book is much more complete. You know, a book and a movie will never be the same.

    ResponderEliminar
  7. Sorry...I misunderstood. Shall look for the book then to read...thanks...{{HUGS}}...

    ResponderEliminar
  8. Missing parts of the book in the movie. Many things change, etc. .....

    ResponderEliminar