jueves, 9 de septiembre de 2010

18-08-2010. BARRANCO DE ISORNO FINAL. OSSOLA (ITALIA)

Miercoles 18. Despues de haber cogido con ganas el primer dia de barranco, nos levantamos todos preparados para realizar la siguiente jornada.  Como siempre nos preparamos los bocatas y nos bajamos todos al coche para irnos pronto antes de que se nos hiciera mas tarde.
Virginia por fin habia recuperado la mochila perdida el dia anterior, se la habian llevado al hostal y menos mal porque por su cabeza rondaba la idea de volver a Madrid.
La verdad es que con tanta gente en grupo habia que organizar por la noche todo el tema de que barrancos hacer y mirar las previsiones de tiempo. Jesus y otros compañeros ya se encargaban de mirar los barrancos, dependiendo de la duracion de cada uno.
Hoy tocaba Isorno Final y Val Vianca si terminabamos pronto el primero.
Jesus iva primero en el coche y el resto del grupo detras. Monica le indicaba el camino a recorrer para no perdernos. De todas formas en algun cruce nos llegamos a perder.
                Solo en este sitio nos toco esperar un momento.

Mientras esperabamos nos dedicamos algunos a coleccionar alguna que otra piedra de las que habian dejado amontonadas al lado de la carretera. Si no fuera por que habia que volver en avion y por el peso del equipaje hubiera cogido alguna.
Cuando llego Sergi seguimos el camino. Nada mas llegar al punto donde habia que dejar el coche, nos dimos cuenta de la cantidad de gente que tambien ivan a realizar el barranco. Corriendo dejamos un coche con toda la muda y con el resto de coches realizamos la aproximacion, para dejarlos aparcados en el pueblo.
Pasando por el pueblo, ivamos unos  y otros haciendonos fotos. Algunos estuvimos de cachondeo en una de las zonas donde antiguamente lavarian la ropa.

Buitre y Lola y en la otra punta como no Jesus.

Jesus aqui se dedico a mojar al personal, antes de empezar nada.

La fuente de la discordia.

Nada mas salir del pueblo tienes un sendero a la derecha que te lleva, al camino del barranco.

Vimos a otro grupo que salian por detras de nosotros, pero se nos adelantaron.

Una de las muchas indicaciones que nos llevaria al inicio del barranco.

Aqui ya se nos empezo a complicar. Habia que destrepar para llegar abajo. Se hizo un pequeño embudo. Carlos y yo intentamos bajar por un cable de acero, pero nos toco subir ya que estaba medio pelado y cortaba.

En este punto Carlos tiro la mochila abajo. Despues le tocaria meterse en el agua e ir a buscarla con lo fria que esta sin neopreno.

Visto desde arriba y desde abajo. A ver quien da mas. Toda la piedra ocupada para nosotros mas toda la gente que en ese momento llegaban.
Ya empezaba a ver mucha gente.

A partir de aqui empezamos el barranco.

Eva disfrutando. Hoy si que vino con nosotros, pero con dos semanas sin parar. Esto lo tenia chupado.

Resto de compañeros.

Primera parada. Hay dos instalaciones montadas a los lados, nada mas llegar nos toco esperar. Habia gente delante.

Por esta intalacion que monto Jesus empezamos a bajar

El rapel visto desde abajo. Complicado era hacer las fotos y mas asi.

En este rapel o montabas cuerda o saltabas. Podias hacer dos cosas: Podias saltar desde arriba del todo o detrepar unos metros mas abajo. Este salto me encanto.

Buitre saltando. Lola le hizo una foto impresionante. Le cogio en el momento justo.

La parte de la cueva. Esta zona es espectacular. Casi sin luz puedes bajar por dos instalaciones, una por el lado de la cascada y otra por donde no. La parte de la cascada creo que es la mejor. Al haber tanta gente nos toco casi pegarnos con el personal y tanto Moni como Eu, que habia montado las dos intalaciones tuvieron que dajar pasar a otras personas, hasta que llego el resto del grupo.
                                     Las mejores fotos del barranco.

Damon y Carmen.

Las fotos sin luz cuesta hacerlas tienes que ponerlas en manual y quitar el flash.

Buitre montando el siguiente rapel. Habia otro en el otro lado, pero nada mas bajar todavia quedaba gente en el siguiente. Un pasamanos habia que montar y dejar que los que van delante nos dejen espacio.

Una gigantesca playa alrededor del rapel.

No cabiamos aqui, nos toco amontonarnos mientras Jesus montaba el pasamanos y el rapel.

Ya estabamos en el rapel final. Damon monto una en la derecha y Eu otra en el lado izquierdo. Ya estaba el barranco casi terminado.

Nos empezamos a quitar parte del equipo, el barranco habia acabado. Aun teniamos que pasar por la presa que estaba abierta por cierto.

Habiamos acabado muy pronto el barranco, viendo la hora que era decidimos todos hacer el Val vianca. Pero lo mejor estaba por llegar antes del barranco.
Mientras los conductores subian a recojer los coches el resto nos dedicabamos hacer ejercicios de estiramiento. Algunos como yo lo intentaba. Carlos me explicaba un estiramiento que no me salia.  Solo hay que ver la cara de Moni, Eu y los demas compañeros.

Un italiano cogio por banda a Carlos, le hizo un estiramiento de espalda que yo todabia oigo el crujir de los huesos.

SIN PALABRAS. Desmadre a la america.
                                 Buitre no queria mirar y se fue. ja, ja...

Una primera parte larga, fatigosa y un poco monotona, con mucha progresion entre rocas y unos cortos encajonamientos, anticipa una garganta final espledida, aprosimadamente una hora de puro delirio barranquista.
Aproximacion en coche: Desde Domodossola, ir hacia norte por la SP166 para coger SP71 hasta la salida Masera. Pasar el pueblo y un poco antes del puente sobre el rio Isorno girar a la derecha hacia la central electrica. Subir el valle por la carretera hasta el final (que deja de estar asfaltada) y aparcar.
Segundo coche: Volver por la carretera hasta el puente. Girar a la derecha y nada mas cruzar el puente, ir otra vez a la derecha hacia Altoggio, se llega a una pasto alpino (Corte Sava) que esta cerca de una pequeña presa. Aparcar el segundo coche.
Aproximacion a pie: Desde el aparcamiento bajar hasta la pasarela de la presa. Cruzar al lado izauierdo y seguir la via ferrea que esta al lado de la buberia. Cerca de unas ruinas bajar por el prado hacia el cauce.
Retorno: Despues de la presa, subir la escalera de la derecha y llegar en poco tiempo al coche, usando el puente de la central.
Escapes: Ninguno evidente, algunas zonas de seguridad durante la primera parte, posiblilidad de subir (dificil y no marcado) por los lados.
Notas: Se puede bajar solo la preciosa parte final (1h 30´) Aparcar en Altoggio y tomar una senda hacia el noroeste hasta una ermita. Desde aqui bajar por el lado norte de una pequeña cumbre, en el bosque. Hay un hito al lado derecho de la senda marcando el desvio, tomar a la izquierda por una senda poco evidente. Bajar por el bosque hasta unas ruinas sobre el rio.  La senda es un poco expuesta y hay que destrepar (util una cuerda para llegar al cauce). El embalse tiene un mecanismo que abre en automatico si el nivel del agua alcanza su maximo. No bajar el rio si el nivel es alto (preguntar al guardia) o riesgo de lluvia.
v4 a4 V . 1 X 60 m. Rapel mas largo 30 m.  5 horas de barranco en el libro y dependiendo de la gente que haya y la prisa que se tenga.
Copiado del libro. Algunas referencias en algunos de los barrancos cuesta entenderlas, pueden dar a confusion. Por si acaso llevar otras.