sábado, 11 de septiembre de 2010

18-08-2010. BARRANCO DE VAL VIANCA. OSSOLA (ITALIA).

" EL DIA PEOR EMPLEADO ES AQUEL EN QUE NO SE HA REIDO Y DIVERTIDO UNO"

El dia de hoy fue uno de los mejores dias que pasamos todos juntos. Con forme saliamos direccion al VAL VIANCA y despues de haber comido, relajado, ect, ect............nos toco de nuevo salir a la carretera y buscar de nuevo el nuevo barranco.

El barranco esta en la misca carretera,  junto a unas casas. Nada mas llegar puedes observar las cascadas finales desde la misma carretera. Es algo impresionante.

Aparcamiento de los coches.
Nada mas llegar nos encontramos a Marc y Silvia y el resto de compañeros catalanes. Acababan de hacer el Val Vianca y nos explicaron como llegar. Nos comentaban que era un barranco que no deviamos de dejar pasar.

La parte final vista desde el apacarmiento y desde el final del barranco.

Sin pensarlo dos veces, empezamos a cambiarnos y con todo el material que hacia falta, montamos en los coche direccion al principio del barranco. Algunos de los compañeros decidieron no hacer nada.
Ya cambiados todos y repartidas las cuerdas que hacian falta empezamos el barranco.

La señal que te indica el inicio del barranco.

Oihane y Sergi en un momento de cachondeo. Sergi se partia el pecho.

A partir de aqui empezamos el barranco, habia que pasar por detras del puente y empezar a bajar.
 Al principio del barranco hay unos pequeños saltos y toboganes.
Un video del pequeño rapel o tobogan:
Los siguientes videos del tobogan son una pasada:

En este video que hizo Jesus se ve con mas claridad como baja Lola.
En unos de estos toboganes se pego un golpe Paqui. Tubo que salirse del barraco a mitad por culpa del golpe..

Este primer rapel esta encadenado junto con otro. Con mas agua te puedes quedar en una poza donde te cubre bastante, cuesta salir si entras dentro pero sin problemas.

Almudena en ningun barranco que me acuerde dejo de sonreir. Siempre la veia asi.
Se dejo cogida la punta  a la siguiente instalacion para no entrar en la poza ya que cubria.

A partir de aqui venian los rapeles mas largos, desde donde podias ver la carretera los coches aparcados y la gente que en esos momentos observaban como bajabamos.

En esta ocasion le toco a Jesus montar este rapel, un pasamanos junto un pequeño pedal para que pudieramos quitarnos los cabos de anclaje, sin tener que hacer mucha fuerza en el volado. Jesus estaba en todo no habia nada que se le escapara.

Al fondo ya se veia la carretera y las casas.

Esta foto esta bordada. Solo hay que mirar las caras. ¿Que es lo que hace Marzo? Creo que se parte el pecho. No eres presumido ni nada tio. Ja, ja..................
Un compañero detras de otro ivamos bajando. Esta parte es impresionante.

Buitre.

Marzo.

Oihane.

Eu.

Raul...........Joder con la cascadita.

Sergi.

Bajaba un buen chorro que con forme llegaba abajo se abria y te daba de lleno.

Os pongo el video donde baja Lola. Que profesional.

Llegados aqui abajo ya estaba tanto Moni como Bui montando el siguiente rapel.

Moni al fondo se ve ya montando el rapel. Buitre que bajaba detras le ayudaria.

Aqui se estubo un buen rato. Tubieron que coger mi mochila y utilizarla como antiroce. Tanto el cordino como los antiroce no llegaban bien. Pobre mochila.
Mientras haciamos tiempo y nos divertiamos como podiamos.

Oihane y Marzo.
                                       Marzo que grande eres tio.

Jose Carlos disfrutaba como un chiquillo.

Ala Virginia. Jesus le endoso la cuerda a la espalda para que se la bajara. Aqui trabaja to Dios.

Virginia en todo el chorro.

Los videos donde Jesus y Eu bajan:
Ya estaba todo el barranco terminado faltaba un rapel para llegar abajo y disfrutar en cuanto nos cambiaramos de una cerveza.

Detras de Virginia bajaria yo. Jesus se quedaria el ultimo. El resto de compañeros ya estaban abajo.

Ya con Jesus abajo y abiendo recuperado las cuerdas y mi mochila. Nos fuimos a los coches a cambiarnos, los teniamos al lado.
Y de alli para no perder la constumbre al bar que estaba en la misma carretera antes de llegar al aparcamiento, solo a unos metros.

Aqui lo celebramos por todo lo alto. La cerveza que no falte. Al dia siguiente tocaria Rasiga unos y otros Del ponte. Pero esa es otra historia.
Barranco acuatico y tecnico, muy bonito, situado en la ladera del Monte Rosa. La primera parte es un poco mas simple y divertida (saltos y toboganes) la segunda es muy vertical y muy tecnica.
Aproximacion en coche: desde Domodossola para la SS33 en direccion Milan hasta la salida Piedimulera-Macugnaga. Seguir hacia Macugnaga y subir por la Valle Anzasca por la carretera SS549 aproximadamente por 20 Km hasta pasar el pueblo de Ceppo Morelli. Un kilomentro mas alla, hay a la derecha la desviacion para Mondelli. No tomar la desviacion y continuar hasta Macugnaga 900 metros mas, hasta el puente que cruza el rio; desde aqui se puede ver la cascada final. Segundo coche: tomar el desvio para Mondelli y subir aproximadamente 2,5 km hasta el pueblo. Aparcar inmediatamente antes de las casas.
Aproximacion a pie: desde el pueblo coger el camino hacia Alpe Corte Vecchina. No coger el primer desvio a la izquierda y continuar hasta el segundo cruce (aproxi. 15´ desde el pueblo) siguiendo las indicaciones hacia "Rio Mondelli-Cascata". Seguir el camino hasta una pasarela de troncos de madera.
Retorno:  si  bajamos solo el primer tramo cruzar el puente a la altura de 1150 metros, pasando a la izquierda del rio y seguir hasta el pueblo Mondelli. Si bajamos todo el barranco desde la ultima cascada subir a la derecha.
Escapes: en el primer tramo, dado que el barranco no es encajonado, hay varias salidas a la derecha;en el segundo tramo despues de 1 hora, el cauce atraviesa un bosque donde se puede subir a la derecha hasta el pueblo. Despues de este tramo hay una posibilidad mas de salir a la derecha al final del rapel mas largo, despues no hay escapes evidentes, solamente una zona de seguridad.
Notas: Es aconsejable dejar antes una cuerda desde el guardarril al final del recorrido para subir asegurandose (aproxi. IV grado de escalada). El barranco, en funcion del año, se puede bajar solo al final de la temporada, es decir despues de la dissolucion de la nieve y antes de las lluvias de otoño. Crecidas muy rapidas. Raramente el caudad es menor de 100l/s, aunque se puede descender con altos caudales y conocedores de la zona. En el segundo tramo es  imprescindible instalar desviadores y pasamanos y antiroces en los rapeles finales ya que suelen cortarse bastantes cuerdas.
v5 a5 IV De 2h 30´+ 4h                 27, max 35 m            3X60 + 1 X15
Copiado del libro. Algunas referencias en algunos de los barrancos cuesta entenderlas, pueden dar a confusion. Por si acaso llevar otras.