"LA VIDA NO ES LA QUE UNO VIVIÓ, SINO LA QUE UNO RECUERDA, Y COMO LA RECUERDA PARA CONTARLA."
Dicen que no hay una sin dos y dos sin tres. Nunca piensas que puedas llegar a pasar por la misma situación dos veces.
Desde lo de Valporquero nunca piensas que la situacion pueda llegar a ser parecida. Aunque viendo que el barranco no era una cueva y escapes habian muchos ya la cosa cambia. Pero peor que aquello no creo que vuelva a repetirse.
Este barranco junto el Ogliana di Quarata y Variola uno de los mejores barrancos.
La noche anterior decidimos hacer dos grupos, Raul y y Virginia se ivan al dia siguiente y querian un barranco mas dificil, Marzo y yo decidimos acompañarles.
La noche anterior nos preparamos los bocatas y miramos por encima el libro con la informacion que tenia. (Muy poca por cierto). sin topo y 7 horas de barranco. Que se nos hicieron mas por cierto.
Ya sabiamos de antemano donde aparcar el coche, el segundo dia de estancia nos volvimos locos buscando la aproximacion del barranco. Era nada mas pasar el camping de la concentracion en las casas que habia mas arriba.
Nada mas llegar habia algunos coches aparcados y estos no hacian presagiar como seria el dia. Nos cambiamos y nos hicimos por supuesto la foto de grupo -para no perder la construmbre-
FOTO DE GRUPO
Una anciana se ilusiono en hacernos una, se ponia nerviosa y no sabia como cogerla, despues de unos intentos nos la hizo.
Detras de nosotros otros barranquistas se cambiaban. Iniciamos el camino, y unos metros mas arriba de donde aparcamos el coche encontraremos junto a las casas el sendero que nos llevaria al barranco.
Uno detrás del otro seguíamos el sendero que nos llevaría al inicio del barranco. Teníamos del libro la aproximación pero aun así ivamos pendientes todo el camino.
La ultima referencia al pasar por aquí era pasando la casa hasta llegar al inicio del barranco.
El barranco esta dividido en dos partes: la primera el barranco es mas abierto y divertido, casi todos los rapeles se pueden hacer por el tobogan. Y la segunda parte: mas tecnico y fisico, con mas destrepes, pasamanos y algun desviador.
La segunda parte se tiene que llegar en buenas condiciones fisicas por que si no mal lo llevas.
El inicio del barranco.
FOTO DE GRUPO
Un barranco de 7 horas en el libro. La foto la hicimos a las 10.00 am.
Detras de nosotros aparecerian unos italianos, les dejamos bajar por el primer rapel pero viendo la cosa. No les dejamos pasar.
A cada rapel que llegábamos se veían que se podían hacer los toboganes pero no estábamos seguros y no nos arriesgábamos. El grupo de italianos que nos seguían en algunos se tiraban así nos dábamos cuenta que se podían hacer.
Virginia en uno de los rapeles.
Todo de momento iba tranquilo nadie nos agobiaba e ivamos a la marcha.
Con forme lo recorríamos mas nos gustaba.
Uno de los pocos toboganes que hicimos.
A partir de aquí empezarían los problemas. Nada mas encontrar a este grupo empezó a venir el grupo que llebabamos detrás mas otra gente que empezaba a llegar tambien.
Nada mas instalar este rapel por lado izquierdo de la foto la gente se tiraba por el tobogán. Todo el tiempo acumulado detrás de los que habían no había servido para nada.
Hartos de ver que aquello era peor que la entrada de un concierto, decidimos dejar pasar a toda la gente que venia por detrás. "GRAVE ERROR"
Nos paramos en una piedra que había detrás del rapel y mientras comíamos algo veíamos a los grupos como se tiraban por el tobogán. No todos caían bien, algunos se habrían demasiado de piernas y brazos y se metían cada guarrazo que algunos salían con pocas ganas.
Os dejo los videos del tobogan:
Al rato proseguimos el barranco nos cruzamos con un tío que se dedicaba hacer fotos al personal con una buena cámara.
En este lado montamos otro de los rapeles.
En estas fotos Marzo nos hizo uno de los saltos mas guapos.
Raul.
Virginia.
Unas fotos espectaculares.
Y a partir de aquí ya coincidimos con una pareja de Madrid estos acompañaban un grupo de italianos. Algunos de los que les acompañaban no tenían mucha experiencia y uno de los rapeles fraccionados nos retrasaron mucho. Ya no hubo manera de pasarlos hasta la mitad del barranco.
Montando el rapel fraccionado empezamos a bajarlo.
Aqui hay tobogan, pero por si acaso nadie lo hizo, era demasiado vertical y mucha espuma que no te indicaba que habia en el fondo. Por si acaso no nos tiramos.
Un poco mas adelante aun coincidimos con el otro grupo. Esto ya se hacia eterno.
Y por fin llegamos a la mitad del barranco.
Aqui hay una presa. Esta es la referecia de la mitad del barranco. Ha partir de aqui puedes hacer dos cosas o te sales del barranco y acabas o sigues y terminas la segunda parte, que es mas tecnico y fisico.
Cuando llegamos aquí eran las 16h 23m de la tarde. En ese momento decidimos pasar la presa y comer algo. Otra hora mas que se nos fue en el barranco, mas o menos. Ya que al no tener topo no estábamos seguro si era el final o no de el. La pareja de Madrid nos indico que se podía continuar pero no nos dijeron cuanto mas nos quedaba.
Me río ahora. Con forme terminamos de comer empezamos a bajarlo, en las referencias del libro hay un ultimo rapel fraccionado de 45 m + 25 si te pasas el pateo de vuelta es suave. Como estabamos en la duda decidimos volver. En ese momento encontramos un chaval que era de Zaragoza y que por casualidad venia con Rafa, Eva, Romano y mas compañeros. Nos enseño la topo que la llevaba y nos dimos cuenta de que nos faltaba mucho barranco por acabar.
Vuelve a bajar de nuevo. Seria las 17 h 20 m de la tarde.
Con forme se nos pasaba el tiempo el barranco se cerraba mas, la poca luz que entraba nos indicaba que posiblemente nos tocaria hacer un nocturno.
En este rapel fue donde Almudena al dia siguiente se rompio el tobillo. La espuma del final no te deja ver si cubre o no.
A partir de aqui yo ya dejer de hacer fotos. Veia que el tiempo nos ganaba la partida y yo no tenia muchas ganas ya de cachondeo.
Por donde bajaba Virginia, Jesus tubo que bajar a Almudena a cuestas el día siguiente. Hay un desviador en la pared por donde debes pasar la cuerda para que no se enganche al recogerla.
En el siguiente rapel donde habia un pasamanos puse la cuerda en doble, el final del chorro lio toda la cuerda lo que complico recogerla, ademas de eso se quedo una punta enganchada, al intentar subir vino Raul y gracias a que se subio a una repisa y el angulo era mas abierto logro sacarla. Estaba apunto de subir a ver que pasaba con el puño. Si no hubiera sido por el posiblemente me hubiera caido al llegar arriba, la cuerda hubiera saltado de la anilla.
En este rapel se nos fue bastante tiempo tambien.
Ya casi no veiamos. Desde donde se me hace la foto, en la misma curva hay otra instalacion Marzo me aseguro desde mucho mas arriba pero me pase uno de los rapeles, al estar ya oscuro no lo pude ver.
Todas las fotos que se ven a partir de ahora son casi a oscuras. Ya hubo un momento que me toco ponerme el frontal.
Esta ultima foto se hizo a las 20 h 33 m. Por mi cabeza ya rondaba la idea de que esto no era peor que Valporquero.
Al ser de noche la referencia que deviamos tomar era no pasarnos de un puente roca que habia al terminar el barranco. No deviamos pasar este punto si no nos iriamos al rapel largo fraccionado y esto no devia pasar.
Yo ya estaba reventado mis piernas no me daban mas de si pero mi cabeza me decia que debiamos seguir y no pasarnos del puente. Yo creo que era el que peor fisicamente estaba ya.
Siguiendo el cauce del barranco ya nos dimos cuenta de que se habría el barranco, no deviamos estar ya muy cerca del final. Iba delante cuando de repente vi con el frontal el puente. Empece a gritar al grupo que ya habíamos encontrado la referencia.
La hora de salida del barranco estaba programada para las 19.00 P.M como maximo, eran las 21 h 13 m. Y los demas compañeros seguro ya estarian preocupados. Tardamos exactamente 11 horas en hacer este barranco cuando lo normal es hacerlo como maximo en 7 horas.
Al salir empezamos a mirar como volver por el sendero ya estabamos fuera del barranco. Raul y Virginia se empezaron a adelantar por el camino. Yo me preguntaba como podian ir a esa velocidad, cuando yo iva reventado. Joder que ganas de llegar. Desde el mismo camino ya se divisaba las luces del pueblo y la carretera.
Ya estabamos en el pueblo. Monica, Jesus, Eu y parte del grupo nos esperaban. Ya estaban preocupados por la hora. Ademas habiamos reservado en un restaurante la cena ya que Virginia, Raul y Paqui se volvian al dia siguiente.
Conclusiones. En un barranco de 7 horas no se debe parar tanto como nos paramos. Nos podiamos haber quedado perfectamente pernoctando en el. De la experiencia se aprende para la proxima. Todo salio bien pero perfectamente podía también haber salido mal.
Cuando nos juntamos todos en el bar para cenar les comente a los compañeros de repetirlo con el resto que no lo hizo. Al día siguiente no fui con ellos no pude dormir en toda la noche del cansancio que tenia encima. Solo Marzo les acompaño.
Magnifico descenso de carácter alpino dividido en dos tramos: El primero de alto caudal y varios saltos y toboganes, el segundo con estrechos maravillosos escavados en el granito. En general, un barranco imprescindible, con agua muy fría. Recorrido largo y fatigoso.
Acceso:
Desde Domodossola, coger carretera direccion Fonti. Una vez en este pueblo,
aparcaremos a mitad del pueblo, pasado un puente, o donde mejor podamos el
coche de retorno. Tomando como referencia un albergue restaurante, entre unas
señales limitadoras de zona de aparcamiento y al lado de la misma carretera que
atraviesa dicho pueblo.
Con el otro coche atravesamos el pueblo y seguimos subiendo direccion San
Lorenzo. Una vez en este otro pueblo, seguiremos subiendo ahora direccion San
Bernardo. Pasado el camping de Gomba, cruzaremos otro pequeño pueblo, mas arriba hay otras casas y
pasadas estas a mano izquierda tenemos un pequeño collado de hierba donde
podemos aparcar el coche de acceso. Aqui encontramos unas señales de madera
donde indica el cañon "FIUME ARABIANCA Y BAIM", tambien hay otros letreros que
ponen PONTE BAIN,Alpe PIANA Y Alpe AGRELLO. Subimos por senda hacia unas
casas, que luego de bajada se adentra en el bosque, y en media hora estamos en el
inicio del cañon.
Ahora por el bosque, llegamos a una bifurcacion algo confusa, tomamos la mas
evidente y que sigue bajando hacia el cauce. Mas tarde llegamos a una vieja
cabaña, que bordeamos por la derecha, para tomar camino a la izquierda y subir
levemente. Ya escuchamos el cauce, y en unos cinco minutos el cauce se abre y
comienza el descenso.
v5 a5 V 7 horas de barranco. Rapel mas largo 25 m. 2 X 60.
What a LONG day this one was for you and your friends. You must have been exhausted by the end of it.
ResponderEliminarThe videos you took...they look like such great fun to slide down there...*smiles*
Some wonderful memories and photos in this chronicle...BUT...you did not drink this night. Maybe too tired..??...hahaha
Thank you....enjoyed reading this adventure...{{HUGS}}...
If you read the Chronicle, we left the ravine night. Never go out at night in a ravine. It is dangerous.
ResponderEliminarTry it sometime and tell me. Ja, ja ...
ResponderEliminarWas a little tired. Was broken. But the beer I took it anyway. Ja, ja ....
ResponderEliminarI did read it all...and does look very dangerous to finish it at night time
ResponderEliminarWell maybe I will one day and for sure I shall tell you...hahaha
ResponderEliminarOh I didn't think you would go without a beer...*smiles*...and a well deserved one that would have been as well...
ResponderEliminar