lunes, 21 de noviembre de 2011

20-11-2011. BARRANCO DE ZUCAINA. (CASTELLON)

Photobucket
 

"LAS PERSONAS INTELIGENTES SOLO APRENDEN DE SUS MAESTROS. LAS PERSONAS SABIAS APRENDEN DE TODOS"


En la epoca en la que yo empeze, recuerdo la forma de bajar los barrancos,
y era un estilo del que haciamos gala en el grupo. Respetando otros mundos, 
creo que la Senyera de los años 70 asento una cultura que luego hicieron 
suyo otros grupos que por entonces se formaban - la espeleologia -. Una marca
que por entonces la mayoria de personas practicaba.

Los años 90 y la globalizacion actual no creo que haya sido bueno.
.El Barranquismo que nacio por entonces era obsoleto y de una minoria
 de locos que se atrevian a bajar con materiales y tecnicas anticuadas.
El cambio en las formas se ha hecho mas cerrado con forme a ido pasando 
el tiempo. Poco a poco desde los clubes se ha ido imponiendo un estilo 
diferente al que todo el mundo conocia y actualmente ahora se ha
 cambiado radicalmente de cara al resto de personas. 

El barranquismo se ha hecho mas dinamico, la informacion y los aspectos 
mas competitivos han hecho de el, algo mas fisico. Tener todo esto controlado 
es una razon para que el grupo pueda subsistir.

Lo contrio de control no es rapidez, es el descontrol. Por otro lado, un grupo
rapido en su forma de entender el barranquismo, no tiene por que ser alocado
y no saber lo que hace. Si señores, la rapidez y la calidad son compatibles si
todo el grupo esta comprometido. Por un lado toda la tecnica posible y por 
otro la confianza y la capacidad de los que mas saben de enseñar a los que 
empiezan. 

Mi posicion es clara desde hace tiempo. Pastor y Felix me enseñaron
y una frase que Pastor me decia era " YO SOY TAN FUERTE COMO EL 
ESLABON MAS DEBIL DE MI CADENA ". Bajar tan rapido, tiene un punto 
de riesgo sin el cual el barranquista no puede mejorar en todo su potencial.
 El barranquismo es tecnica y rapidez.  ¿Por que rapidez? En circustancias 
normales no hace falta correr pero cuando se nos presentan calvo hay que
 tener ese capacidad para moverse cuando verdaderamente te haga falta.
  Y si el eslabon mas fuerte de la cadena cae, caera todo el grupo 
estrepitosamente. Con Javi - el del purito - he aprendido esta faceta y es 
ir corriendo en los barrancos.  - aunque por la edad no la comparta - Ahora veo compañeros capaces de confiar en si mismos y aunque no sepamos como acabara esto, me uno ha esta forma de entender el barranquismo que tiene 
mi amigo.

Se puede barranquear con mayusculas e ir despacio admirando el paisaje 
con rigor sin renunciar e ir corriendo al mismo tiempo. Se puede y se debe
 correr cuando se tiene un momento para hacerlo. Pero para verlo asi, hay 
que saber barranquear y eso es lo mas dificil. 

En definitiva todos nosotros no tenemos esa necesidad de correr para 
llegar al final de un barranco, pero si surge mas confianza en nosotros mismos
y una gran autoestima, algo personal e interno que depende solo de nosotros.
¿Cual es tu deseo? ¿Que necesidad hay detras de todo esto? Dedicarnos a 
cubrir esta necesidad y todo lo demas vendra solo. Tanto, que una persona
 sola no puede hacerlo todo, necesita la inestimable ayuda de los 
compañeros para poder sentirse bien con uno mismo. Un ejemplo de lo que 
os digo esta en este video. Espero os guste. 



Otros Post relacionados:


BARRRANCO DE ZUCAINA.

Hoy dia de votacion, me imagino a todos corriendo para depositar su voto 
dentro de la urna, pero siendo domingo habra gente que como yo apurara 
hasta los ultimos instantes para votar. En un principio tenia cosas mas
importantes que hacer que salir a barranquear. La persona con la que 
quede para el fin de semana me dejo tirado - tema de trabajo -. Asi que 
no viendo opciones quede con Marzo que subiria con Javi, Ernesto hacer
el barranco de ZUCAINA. 

No creo que haga falta hablar mucho de este barranco y como todos ya 
imaginais volvemos a repetir. La unica diferencia es que cerca estaba 
Puerto Mingalbo. _ ya me entendeis -. Quedamos en Lucena y nada 
mas terminar de almorzar nos dirigimos al principio del barranco.




Ernesto tenia dos cuerdas de las que no se acordaba la medida. Sobre 60 m
 tenian las dos. No siempre tendremos que trabajar los mismo.
Marzo y yo ya lo teniamos preparado.





El dia estaba nublado y habia llovido algo pero no lo suficiente como para 
llenar los rapeles finales. Ya me lo dijo mi amigo - el del purito - Que 
por cierto no vino y despues se arrepentiria.







Ernesto se iva descojonando todo el rato. Un rapel detras de otro 
se instalaban sin ningun problema. 




Marzo.


La poza de este rapel estaba acolmatada de fango, no tenia la suficiente
 agua como  para saltar desde arriba. 





Como podeis comprobar ya no corria el agua. 



Ernesto bajo el rapel largo a instalarlo. Mientras, Marzo y yo observabamos
como lo hacia y nos cachondeabamos un rato de la situación. 



Marzo estreno las botas nuevas hoy. 


La poza del final del rapel mas seca que la mojama. Marzo se 
quedaria el ultimo en bajar. 



Cuando Marzo llego recojimos las cuerdas y nos hicimos la pertinente 
foto de grupo.  - Por supuesto -

LA FOTO DE GRUPO.


Marzo tenia pensado hacer el Barranco de Las Grivas, pero viendo la hora
y yo que me tenia que volver para votar. Nos dirigimos a PUERTOMINGALVO 
a  Casa Juan (Juanito). 




Como nos pusimos. La virgen bendita. Siempre que venimos aqui el dueño 
del restaurante nos hincha a comer. La que se perdio Javi por no vernir.
De vuelta a casa empezaria a llover con tanta fuerza que mirando la meteo
del lunes este barranco llevara tanta agua que las pozas del final estarán 
llenas. Que mala suerte. Este fin de semana el que pueda que aproveche 
el barranco por que estara perfecto. Hasta la proxima.





2 comentarios:

  1. I love this quote...very true words indeed. What a shame the rain was not in your favour. Maybe next time you go there. Good to see you had a nice eat and some wine...always lovely to read your chronicles....thank you...{{HUGS}}...

    ResponderEliminar