miércoles, 9 de marzo de 2011

Eduardo Martinez de Pisòn. "Helicopeteros en el Himalaya"

Su currículum dice que es catedrático, explorador, viajero, escritor y alpinista, perfil que cabría resumirse como el de un hombre apasionado. Eduardo Martínez de Pisón (Valladolid, 1937) descubrió las montañas siendo un niño y a día de hoy, con pocos años más en su espíritu, es una de las voces más autorizadas en defensa de las montañas y los grandes espacios. Se formó como geógrafo con Manuel de Terán, figura fundamental e irrepetible de la geografía española. Eduardo, como parte de sus investigaciones y de sus aventuras, ha visitado el Himalaya, el Karakorum, los Alpes, los Andes, Groenlandia, Alaska o la Antártida, experiencias que ha plasmado en casi todas su publicaciones, especialmente en “El sentimiento de la montaña”, publicado por Ediciones Desnivel, y escrito conjuntamente con Sebastián Álvaro. Eduardo es, en definitiva, un humanista, un hombre para el hombre y para su planeta.

Photobucket

Hace tan solo 90 años la montaña era todavia en gran parte un espacio natural y virgen. Hoy en dia, sin embargo, la sobre esplotacion y las espediciones estan poco a poco mermando estos parajes naturales. 

"La tecnologia consigue hacer realidad lo imposible, y tambien complicar enomemente las cosas mas sencillas"


Decodificaficadores digitales, terrestres, parabolicas, camaras de fotos y video, pantallas plans, mp3, ordenadores, internet, ropas y equipos de montaña de ultima tecnologia, etc....

Pero sobre todo el gran reto de un montañero que antiguamente no disponia de todo lo antes hablado, pero sobre todo de la soledad. 

Sobre todo porque nadie es capaz de comprender el buen juicio de un montañero, que de hacerlo, les hacen sentir peor, no sea que les hagan cambiar la manera de vivir, aunque sea para mejor.

Y aunque muchos acaban mal,  por la falta de comprension hacia ellos podriamos intentar  dar algo de sabor a sus pateticas vidas.

 Yo por mi parte, voy hacer lo unico que puedo, que es dar mi humilde opinion, y contaros lo que yo pienso.






No hay comentarios:

Publicar un comentario