martes, 15 de enero de 2013

13-01-2013. BARRANCO X Y BARRANCO X1



Alguna vez he hablado del trabajo duro en un grupo, de la importancia de sentirse parte de un club, de anteponer los intereses del grupo a las individualidades, de que la suma de las habilidades de los miembros de un equipo hacen que se multipliquen a la enésima potencia, etc, etc. Pero seguimos premiando las individualidades sin tener en cuenta demasía al grupo.

El mejor barranquista, es aquel que demuestra su talento no tan solo en el barranco con sus habilidades, sino también haciendo mejores a sus compañeros, aquel que es ejemplar en el barranco y también fuera de el. El buen Barranquista  es aquel que es respetado, apoyado y respaldado por los suyos y, a su vez, se siente parte del grupo como uno mas, aunque sea líder y quizás el mejor. Lo importante no es querer demostrar que eres el mejor en todo, si no serlo sin apabullar ni empequeñecer a los demás  o sea todo lo contrario. Con gente así, construyes el mejor club.

Yo conozco uno  que cumple todos los requisitos (después hablare de el), ademas, muchos de nuestros compañeros lo demuestran en cada una de las salidas que hacen todos los fines de semana o entre semana, que no anteponen a los de su grupo, que son los importantes. ¿ Sabéis a cual me refiero, verdad?. Esta formula funciona, pero pocos la conocen y aun menos la utilizan. Ya veis, ser el mejor pasa por ser el mejor compañero. 

En fin, tu me hiciste quien soy hoy, y por ti, tengo esta actitud de no perder, nunca abandonar. ¿Abandonar? cuando abandonan yo sigo adelante, cuando duermen, yo trabajo mas duro......cuando les cuente de mis sueños y se ríen ..me aseguro de reír menos. Soy un cazador de sueños y eso significa que busco mis sueños y los de nadie mas yo solo puedo vencerme, no hay derrota, no voy a perder




Pelacanyons se mueve con la misma naturalidad con la que usted va a comprar el pan todos los dias o con la que unta la mantequilla en su tostada en el desayuno. Empezado el mes de enero se a equipado un barranco nuevo y otro se a reequipado y falta otro, que por tiempo no se ha podido hacer. Pura solvencia. A ver quien pone techo a este grupo.

Quedamos Javi (el del purito), David Vivo, Luis y yo. Estos barrancos Javi  ya los tenia en cuenta hace tiempo, la semana pasada fuimos el y yo a buscar las aproximaciones y retornos mas evidentes con los mapas topográficos del ejercito y que el siempre ha utilizado para orientarse por la montaña.

Es indiscutible incluso para los que desde hace tiempo apilan madera, y mas madera, en la hoguera de Javi que su energía, su fuerza, su ímpetu y su inteligencia han hecho de Pelacanyons un gran club. Lo suficientemente grande para que en estos años Javi haya reeseñado, reequipado y equipado barrancos en gran parte de nuestra geografia.

Javi a aportado la tensión  la concentración y el compromiso imprescindibles para este tipo de gestas. El es de una exigencia obsesiva porque sin esa brutal obsesión es difícil lograr lo que se ha logrado. Pero claro, todo ello tiene un enorme coste y un desgaste profundo. Esa presión de alto voltaje que inocula en todos nosotros y esa continua reclamación de sudor hasta la extenuación erosionan las relaciones. ( Ya me entendéis).

Creo que Javi es ahora mismo uno de los barraquistas del territorio nacional con mas barrancos a sus espaldas. Llegara el día que el coja la manta y se la eche al hombro y deje de trabajar para que los demás disfrutemos. Sin duda Javi tiene excesos pero le sigo y le seguiré viendo como uno de los mejores barranquistas del momento.

 No voy a exponer de momento los barrancos con sus reseñas y su localización exacta hasta que Javi termine de reseñarlos en el blog de Pelacanyons. Hasta entonces solo expondré fotos y la crónica en directo de lo que hicimos este fin de semana.



David Vivo al fondo.

David Vivo es un compañero muy sencillo que ha aprendido a base de mucha constancia y siempre dispuesto a escuchar. Ha tenido muchos tropiezos (el que lo conoce, bien lo sabe). Es muy inteligente. Es muy correcto en sus modales y en sus formas. Y una persona muy positiva en el grupo. Es muy querido por todos en el club. Es una persona que le gusta aprender y se preocupa por mejorar dia a dia. Una persona con un gran talento interior. Es el compañero en el club que mas barrancos habrá realizado durante todo el año.

Aqui aparcariamos el primer coche el otro se dejaria en el inicio.



Este es el inicio del mismo.  David Vivo ensacando la cuerda. 





El primer rapel se puso en un arbol, el caudal era muy bajo y se podia pasar sin problemas por cualquier lugar. Toda la verdura que habia alrededor del camino estaba chafada por las anteriores lluvias, lo que nos facilito movernos alrededor del cauce sin clavarnos ramas, zarzas etc.....









































Luis en una de las intalaciones. 

Luis esta acostumbrado a otros escenarios (Espeleologia) a los que les da su autentica medida. Es bueno y se mueve ligero, con esa rara habilidad para montar los nudos. El barranco fue poca cosa para el, igual que para el resto de nosotros. Se supone que esta para empresas mayores. Le esta saliendo la barba, cualquier noche los mas jóvenes lo sacamos a por ahí a tomar unos tragos  y a firmarse un puro, señal de que habrá cogido mas confianza. Luis llego al barranquismo poco a poco. No es fácil ni con su edad ni con su físico  ser barranquista, ha sido un deporte de alto riesgo, un trabajo con un plus de peligrosidad. Tiene personalidad, tranquilidad y presencia. No hay cualidad mejor para el ver o intuir si algo no es correcto en cualquier momento, se fija en todo. Un compañero y amigo que trae, de serie, un navegador en la cabeza.





La primera impresión era de que el barranco nos ofrecería una buena mañana de aventuras. 















El tema esta que después de dejarnos los primeros rapeles nos dimos cuenta de  que el desnivel nos hacia andar y destrepar mas de la cuenta, sin llegar a encontrar ningún rapel mas. " Nuestro gozo en un pozo", con forme andábamos y destrepabamos por diferentes cadenas de bloques, llegamos a la conclusión de que el barranco no tendría nada mas. 

Como decía antes, algo importante habíamos empezado. Es el periodo en el que cuando sales de tu casa camino a un barranco le dices a tu amigo, compañero, pareja, etc...."A ver lo que nos encontramos hoy". O cuando estas con los amigos en el bar y comentas: "Que mala suerte tu, podía haber sido otra cosa".

Pero el barranquismo es grande porque se hizo así a base de demostrar que las nuevas aperturas no siempre se cumplen con lo que uno tenia previsto. El barranquismo es distinto porque los lunes, y también ahora los martes, estas deseando llegar al curro al tajo, el que tenga suerte de tenerlo, o todo lo contrario, en función de que hayas hecho el fin de semana.

El barranquismo es lo que es para todos los que nos apasiona, por que es capaz de no dejarte dormir por la noche pensando en lo que vas hacer al día siguiente. El barranquismo es barranquismo.

Después de esto recogimos el coche y nos fuimos directos a comer algo. Teníamos hambre y aun teníamos que ir al siguiente barranco. 



Dejaríamos el primer coche aquí, el retorno es inmediato.



Este seria el inicio del siguiente barranco. Este en su día se utilizaba por diferentes empresas. No había nada instalado pero si algún espit sin ningún tipo de placa y anclaje.










Luis bajando el primer rapel.






  







La cuestión fue que como en el barranco anterior, en esta solo encontramos mas que dos rapeles que se pudieron equipar el resto del mismo fue andar y destrepar por alguna piedra  hasta llegar al coche. 





En fin, aun Javi  quería ir a equipar un afluente que llegaba hasta este mismo, eran las 5,30 pm. Conociéndolo como lo conozco le convencí de que lo dejara para otro día porque estaba seguro de que saldríamos de noche y no me apetecía al resto de compañeros tampoco.

En fin, aun queda otro barranco y este ultimo que Javi quería hacer, se dejara para mas adelante. En cuanto pueda y estén disponibles las reseñas las expondré junto los nombres de los barrancos. 

Hasta la próxima compañeros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario