lunes, 17 de octubre de 2011

16-10-2011. ESCALADA EN MONTANEJOS (CASTELLON)

Photobucket


Alguna vez en nuestra vida hemos pasado por un momento malo en la montaña
 (que son pocas veces) pero lo que me ha hecho pasar peor rato han 
sido las lesiones.Te tienes que acostumbrar a vivir con ellas, el barranquismo 
es un deporte de una gran exigencia física y mental. Es cierto que cuidamos
al extremo todo lo relacionado con la seguridad o al menos lo intentamos. 
Pero es difícil cerrar la puerta a este ingrato visitante que de vez en cuando
te suele visitar. Tenemos compañeros y amigos que han pasado por ahi.

Las hay de todo pelaje. Las mas importantes son las que te produces tu mismo
y mes a mes vas tachando del calendario. Las menores, las que viene de un 
desgarro, esguince, fisuras, etc.... y sin darte cuenta estas corriendo de 
nuevo. Como es obvio, ni unas ni otras son platos de gusto, ni necesarias
para endurecer el carácter. Como cuando se decía en la mili. Pero viendo 
otros deportes, a veces pienso que somos un poco flojos y melindrosos. 

La ESCALADA no es santo de mi devoción. Lo respeto por su puesta en 
escena, su carácter competitivo su larga historia y por todos los compañeros
que lo viven, dentro de los rocódromos y en las montañas. A pesar de ello, 
cuando caigo, como este fin de semana, en esa visión, suelo quedarme un
rato a observar, con mucha curiosidad, como cada uno se prepara para 
subir. Y este domingo tropecé con la ocasión de practicar un poco la 
ESCALADA. Algo muy tentador.

Es posible que te pueda interesar mas la escalada que el barranquismo 
¿Porque no?, integrarte con esos compañeros y disfrutar del espectáculo. Es bueno aprender otros deportes para poder complementar el que ya conoces  y de paso poderte solucionar algún apuro que te pueda surgir practicando otra actividad.
Y desde mi ignorancia lo que mas me asombra es la capacidad que tenemos 
de superarnos ante la adversidad, estando solos en la pared con la única 
compañía de tu compañero, que atento te asegura desde abajo. En otro 
lugar y entorno se hablaría de LOCURA COMPARTIDA de unos cuantos chalados
enganchados de una pared y es porque no conocen todo lo que rodea a 
un deporte ESPECTACULAR. Y me resulta imposible no sentir con mis 
propias carnes algunas de las agujetas que al día siguiente sientes en dedos,
muñecas y antebrazos quedando todo en mera anécdota, pero al que no 
esta acostumbrado nos tumbaría para varias semanas. 

Deportes como la ESCALADA, BARRANQUISMO, ALPINISMO, 
ESPELEOLOGIA, ect..... donde el derroche físico, mental es altísimo y donde
como no, tu vida esta en juego mas que en cualquier otro deporte que conozcamos.

Creo que a veces no somos tan sensatos como deberíamos y todo aquel que me
conoce sabe perfectamente lo que me gusta. Como a mi, otros compañeros 
estarán de acuerdo con migo, que el mejor compañero es el que no te da 
ningún tipo de esfuerzo físico, especialmente si es levantando una cerveza. 
Este es el mejor antídoto para cualquier enfermedad. No te cansa, te alegra 
el día, no te lesionas, etc.....Marzo estará de acuerdo con lo que digo y en 
especial si conociera a alquilen como la protagonista de este vídeo. Pero 
prefiero que lo veáis vosotros mismo y no contar nada mas.  



ESCALADA EN MONTANEJOS (CASTELLON)

Los compañeros estaban escalando desde el sábado, una salida que había
organizado Lola con compañeros del Centro Excursionista de Paterna.
El domingo quede con Antonio y sus hijos en su casa y de alli nos dirigimos a
Montanejos.  Llegamos bien de tiempo, el grupo estaba en el pueblo desayunando.
Terminamos y nos dirigimos a las vías que están nada mas pasar el puente
saliendo del pueblo. 



Para llegar a las vías había que pasar por un pequeño sendero que nos llevara
a las vías fáciles. Montanejos tiene  tradicional desde hace muchos años a la 
escalada y en verano esta todo el pueblo lleno, ademas del balneario y sus bares.
Como en todo había que llegar y que mejor un vídeo de la aproximación. De 
normal no hay problema que con críos ya es otra cosa.




Nos cambiamos de ropa y empezamos a instalar las vías. Yo me quedaría con 
Antonio y al principio mientras subía y yo le aseguraba me gritaba  - Riky dame
cuerda - Habíamos cogido la cuerda de 9 o 9 y medio y el gigri bloqueaba
mas de la cuenta la cuerda. Cuando monto la vía bajo y empece a subir yo. 
Las pulsaciones me sobrepasaban y para ser una vía fácil la subí sin ningún 
tipo de complicación.  Todas las vías eran 5b excepto  las que monto El nano 
del centro excursionista 6a. Estas si me darían guerra. 

El resto de compañeros estábamos dispersos y el que mas o el que menos 
estuvo subiendo casi todas las vías. 



Las vistas desde arriba. Lo mejor seria ver a los hijos de Antonio. Pero de todos
la que mas me impresiona es Aitana. Da gusto ver a la chiquilla subir para 
la edad que tiene (4 años). Y lo mejor es que no tiene miedo. Si sigue así 
Antonio no se aburrirá, lo puedo asegurar.

Los vídeos.



Esta vía era complicada para ella, pero no las fáciles para críos. Suvio sin ningún
tipo de problema. El  vídeo no sale mejor pero ha sido por una opción de la cámara 
que he tocada y a bajado la resolución.



Cuando llego abajo se giro y se dio con la pared en la espalada. Pobrecilla
como se puso. Pero sin importancia.


Rafa y Susana ayudandola.

La foto del delito. Esta foto fue al final cuando nos volvíamos a los coches. 
Antonio se fue con sus hijos a practicar aquí junto a Oscar, Olaya y su sobrino. 






Antonio y sus hijos Diego y Aitana.




Como me divertí con los críos. La chiquilla al principio no quería coger la bota.



Diego y Toni.



Rafa.



Antonio y Lola.



Rafa

La peor vía fue la que monto El nano (Centro excursionista). Me aseguraría Lola.
Visto desde abajo parecía fácil, pero estaba la pared tan plana que me caí 
 de la pared y acababa de empezar. Por un momento quería 
abandonar pero tuve la confianza de volver a intentarlo y pude pasar 
los primeros dos metros. A mitad de la vía volvió a pasarme lo mismo pero 
después de varios intentos conseguir llegar arriba. Fue bastante duro, 
baje empapado de sudor. Otros  compañeros lo intentaron también. No se El Nano
como pudo montarlas y le costo lo suyo para dejar colocadas las cintas en las placas después claro tendría que quitarlas.

Yo ya me volví y todavía haría algunas fotos mas.



La calidad de la imagen no es muy buena por el tipo camara. Lola.



El ultimo vídeo de Diego.



El día estuvo plagado de muchas mas anécdotas pero yo creo que el que mas o el que 
menos se lo paso genial y de seguro que muchos repetiremos en cuanto podamos.
Cuando acabamos todos nos dirigimos todos al cauce del río y comimos algo. 
Terminamos de comer y nos volvimos todos a casa.  Un día genial. 

Y agradecer a los compañeros que han organizado la salida porque el 
que mas o el que menos se lo paso disfruto en las vías.

Las vías que hicimos.





4 comentarios:

  1. OK...if a 4 year old can do it...then MAYBE I could too...*smiles*...what a little sweetheart and so brave. Was that your laugh in the video...?? I like...thanks for the share...{{HUGS}}...

    ResponderEliminar
  2. If he can, you too. Remember that a child has no sensation of fear. Not all. It's good to teach them as children.

    ResponderEliminar
  3. VERY true...and that is the beauty of children..that love for life with not a care in the world.

    ResponderEliminar
  4. Only children know what they want. They waste their time with a rag doll that comes to be as important to them and if it is removed, cry .......

    Antoine de Saint-Exupéry.

    ResponderEliminar